Bruselas estudia aranceles de hasta el 25 % a las importaciones de productos de EEUU: ¿qué productos se verían afectados?

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. Europa Press
Compartir

Los aranceles de Donald Trump continúan agitando el mercado y amenazan a todas las economías del mundo. Algunas voces como las de su asesor Elon Musk habían pedido aranceles cero para la Unión Europea, pero el presidente estadounidense lo rechaza. Sin retroceder en su guerra arancelaria, Europa se defiende y ultima su respuesta. Desde Bruselas estudian aranceles de hasta el 25% a las importaciones de productos estadounidenses, si bien habrá algunas excepciones de última hora, como informa en el vídeo Lluís Tovar.

La lista de productos afectados, no obstante, es muy extensa. Incluye centenares y entre ellos Europa va a gravar con un 25% los huevos, los diamantes, aves de corral, hilo dental, productos electrodomésticos, madera… Es decir, sectores, en esencia, que afectan directamente a la economía estadounidense.

PUEDE INTERESARTE

Así, todo ello pasaría de un 10 a un 25%, algo que entraría en vigor en tres tandas: la primera a partir del 15 de abril y la segunda el 16 de mayo. La tercera se esperaría más adelante, en diciembre.

Toda la lista la ultimaron ayer los 27 ministros de Comercio europeo en Luxemburgo, en una cumbre extraordinaria, y las 27 capitales tienen que darle luz verde mañana.

PUEDE INTERESARTE

El bourbon y el vino, excluidos de la lista de Bruselas de aranceles de hasta el 25%

De toda esa lista, la Comisión Europea ha sacado finalmente el bourbon y el vino, como pedía Francia, de la de aranceles de hasta un 25% que activará a partir del 15 de abril a importaciones procedentes de Estados Unidos, en la que será la primera represalia a la guerra arancelaria lanzada por Trump y su equipo.

Así consta en la propuesta que ha circulado entre los 27 al término de la reunión extraordinaria de Luxemburgo, donde ha recibido el respaldo generalizado de los Estados miembro.

PUEDE INTERESARTE

El documento será sometido a votación este miércoles, 9 de abril, en una reunión de técnicos de los Veintisiete con el objetivo de que pueda entrar en vigor ya el 15 de abril. Ello permitirá que una primera fase, la que se basa en el primer catálogo de productos gravados en la crisis anterior de 2018 y de la que se ha excluido el bourbon, se aplique desde esa misma fecha.

El resto de la lista, a la que Bruselas ha incorporado nuevos productos para alcanzar el mismo nivel de impacto que Estados Unidos generará con sus aranceles al acero y aluminio europeos, se podrá empezar a recaudar a partir del 16 de mayo, según consta en el documento, a excepción de los contingentes de soja y almendras que quedarán para el mes de diciembre, por el calendario de cosechas.

Ursula Von der Leyen y su oferta de aranceles cero en todos los bienes industriales

Frente a esa estrategia de presión, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, también lanzó una oferta a Estados Unidos de aranceles cero en todos los bienes industriales, algo que afectaría por positivo a la industria del automóvil.

Además, ante el aumento de la preocupación, Von der Leyen también se ha reunido con los sectores más afectados. Hoy, por ejemplo, con el farmacéutico. Se trata de una estrategia de la UE para ver cuáles pueden ser también las ayudas y las contrapartidas.

El farmacéutico, específicamente, va a ser uno de los sectores que se va a ver más afectado, al igual que el del acero y aluminio, con cuyos representantes ya se sentó ayer en busca de soluciones.

En esa línea, en los próximos días también se esperan reuniones con los sectores de la agricultura y la industria siderúrgica; todo ello para intentar paliar unos efectos que, aunque principalmente buscan dañar a la economía norteamericana, también, en mayor o menor medida, tendrán impacto en las economías europeas.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.