Manuel Muñiz, sobre la pausa de los aranceles de Trump a todos los países excepto China: "Creo que se ha puesto nervioso, es una manifestación de debilidad"
Manuel Muñiz, rector internacional de IE University, analiza la pausa en los aranceles de Trump a todos los países excepto China
El experto cree que la pausa es "una manifestación de debilidad" y asegura que EEUU "ha concentrado el tiro en China"
Los aranceles de Donald Trump, en directo |
Este miércoles, 9 de abril, es un día de enorme agitación. Donald Trump ha pausado durante 90 días la aplicación de los aranceles a los países, pero eleva los de China al 125%. Para analizar la situación, Informativos Telecinco ha consultado a Manuel Muñiz, rector internacional de IE University en Madrid.
Esta jornada es muy complicada de interpretar. ¿Tiene todo una explicación? ¿Este era el plan inicial de Trump para ir arrinconando a China? ¿O se ha puesto nervioso porque algunas cosas empezaban a estar fuera de control? "Yo creo que él se ha puesto nervioso y en el fondo es una manifestación de debilidad. Hoy veíamos por primera vez desde que se inició todo este proceso de revisión del marco arancelario y otros cómo esto empezaba a afectar a los mercados de deuda y de deuda norteamericana. Ha sido una jornada muy movida en los mercados de deuda. De hecho, ha habido más transacciones. De hecho, ha habido más venta de deuda norteamericana y de bonos que en el 2020. Estamos hablando de un volumen muy significativo", explica Manuel Muñiz.
"Entre esto, las ca ídas de bolsa, la presión de aliados y de otros, yo creo que eso le ha llevado a producir esta congelación de aranceles durante 90 días que nos da un espacio para negociar y ha concentrado el tiro en China, donde tiene un problema mucho más real y cierto de desigualdad en las condiciones comerciales. Entonces lo que estamos viviendo creo que es una concentración, un estrechamiento y una concentración del esfuerzo económico ofensivo norteamericano en China", agrega el experto.
El rector internacional de IE University: "Esto empieza a parecerse, por desgracia para todos, a la Guerra Fría"
Estamos viendo que el resto de países parece que pasan a un segundo lugar, a un segundo plano. Se va estrechando esa guerra comercial mucho más intensa con con Pekín. Venimos de años ya de gran tensión desde la primera legislatura de de Trump, tensión militar, por ejemplo, en torno a Taiwán. Tensión comercial creciente y hoy se suben varios peldaños con ese 125% de aranceles. ¿Estamos entrando en una fase peligrosa de la confrontación Estados Unidos-China?
"Esto es un paso más en un proceso sostenido de divorcio entre esos dos países que la verdad que ya tiene múltiples dimensiones. Tiene una dimensión económica y tecnológica de la cual hoy hemos vivido un episodio relevante tanto antes de ayer, ayer y hoy, en ese episodio de separación o de 'dicappling' económico entre esas dos potencias en lo comercial. Tiene una dimensión securitaria y geopolítica pura en la región, con Taiwán, aliados de Estados Unidos que tienen una relación muy problemática con China y que arrastran a Estados Unidos también a una presencia mayor en la región. Y tiene una dimensión política de sistema político, que esto es importante decirlo", detalla Muñiz.
"A Estados Unidos le preocupa profundamente el modelo político que subyace al ascenso de China. Y, por lo tanto, esto empieza a parecerse, por desgracia para todos, a la Guerra Fría. Es una colisión estructural en múltiples frentes y lo de hoy es un episodio más en ese proceso de distanciamiento de estos dos grandes actores económicos y políticos del mundo", sentencia el rector internacional de IE University.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento