Ali Agca, el hombre turco que intentó asesinar a Juan Pablo II, quiere asistir al funeral del papa Francisco
El turco Ali Agca, el hombre que intento asesinar a Juan Pablo II, quiere ir al funeral del papa Francisco
El presidente estadounidense Donald Trump, los Reyes de España y el ucraniano Volodimir Zelenski, entre otros, acudirán al funeral de Francisco
La muerte del papa Francisco, en directo | Caen a 133 los cardenales que entrarán al Cónclave, tras las bajas del español Cañizares y del bosnio Puljic
Entre los asistentes al funeral quiere estar también el hombre que intento asesinar a Juan Pablo II y que fue perdonado por ese papa. El turco Ali Agca ha expresado a través de un video su deseo de estar el sábado en Roma para despedir a Francisco.
Este hombre intentó asesinar a Juan Pablo II el 13 de mayo de 1981 en la Plaza de San Pedro del Vaticano. Agca actuó disparando contra el papa, que fue herido de gravedad por tres tiros de pistola en la mano, un brazo y el abdomen cuando viajaba en un vehículo abierto en la misma plaza. Tras este delictivo acto, el pontífice fue hospitalizado y tuvo que ser operado.
El turco, que ha estado casi treinta años entre las cárceles de Italia y Turquía fue perdonado por Juan Pablo y fue deportado finalmente a su país de origen. Al salir de prisión, afirmó que desde el lugar de la Plaza de San Pedro donde él estaba "habría sido muy fácil matarle, pero no estaba en los planes".
Meses después, culpó al Vaticano de estar detrás del atentado contra el papa. "Definitivamente, el Gobierno del Vaticano estuvo detrás del intento de asesinato. El cardenal Agustino Casaroli, el segundo hombre en el Vaticano, decidió esto", expresó el hombre refiriéndose al "primer ministro" del Estado del Vaticano.
Asistentes y ausencias en el funeral del papa Francisco
El funeral del papa Francisco se celebrará el próximo sábado y promete reunir a buena parte de la élite política mundial. Entre los asistentes confirmados se encuentran los Reyes de España; el presidente de Estados Unidos, Donald Trump; el presidente de Francia, Emmanuel Macron; el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski; y el mandatario argentino Javier Milei.
A ellos se sumará el jefe de Estado alemán, Frank-Walter Steinmeier, la de Suiza, Karin Keller-Sutter, además del primer ministro británico, Keir Starmer, el canciller en funciones de Alemania, Olaf Scholz, el presidente el del Consejo Europeo, António Costa, y la del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, quienes han confirmado también su asistencia.
Portugal también estará representado por una delegación encabezada por el presidente, Marcelo Rebelo de Sousa, y el primer ministro en funciones, Luís Montenegro. La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, ha cancelado su agenda internacional para asistir al funeral, donde se sentará en primera fila.
Representando a España, asistirán las vicepresidentas primera y segunda del Gobierno, María Jesús Montero y Yolanda Díaz; el ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños; y el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, acompañando a los reyes Felipe VI y Letizia.
Este acontecimiento histórico también estará marcado por grandes ausencias de líderes internacionales. El presidente ruso, Vladimir Putin, no estará presente y tampoco acudirá el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.