Paola Ugaz, la periodista con la que el papa León XIV se ha detenido unos minutos

Paola Ugaz, con el papa León XIV. Informativos Telecinco
Compartir

Seguimos muy pendientes de los primeros pasos del nuevo papa, que se ha estrenado con la prensa internacional. León XIV ha recibido a cientos de periodistas y se ha dirigido por primera vez a los medios de comunicación, de nuevo con un mensaje de paz. Esta vez ha pedido paz en las palabras que se utilicen. Pide un lenguaje moderado y no dar cabida al fanatismo y al odio.

Tal y como informa Darío Menor, ha habido mucha cercanía en el encuentro que el nuevo papa León XIV ha mantenido con los más de 4.000 periodistas que hemos estado informando de su elección como nuevo papa y con los que ha mantenido esta primera audiencia de su Pontificado. Han sido ocho veces las ocasiones en que su discurso se ha visto interrumpido por los aplausos. En su alocución, el nuevo pontífice ha pedido una comunicación desarmada y desarmante para poder construir así "una mirada diversa del mundo".

PUEDE INTERESARTE

En la conversación que ha mantenido con los periodistas al final de este encuentro, ha reconocido que está pensando en viajar a Nicea, la ciudad de Turquía donde desde finales de este mes se conmemora el 1.700 aniversario del histórico concilio que marcó un punto de inflexión en el diálogo entre las iglesias católicas y las ortodoxas.

El papa ha tenido su primera gran audiencia en el aula Pablo VI

El papa ha tenido su primera gran audiencia en el aula Pablo VI. En inglés, agradecía los aplausos: "Gracias por esta maravillosa recepción". Arropado por ese impresionante Cristo Resucitado y frente a miles de periodistas a quiénes ha dado las gracias. Aplausos También al recordar a los compañeros "encarcelados por atreverse a contar la verdad". Y se ha detenido especialmente con Paola Ugaz, periodista peruana amenazada y perseguida por atreverse a destapar los abusos de poder y sexuales del Sodalicio, una poderosa organización de la Iglesia en Perú que Francisco disolvió.

PUEDE INTERESARTE

A todos los periodistas les anima a "salir de la Torre de Babel", de la confusión del lenguaje, a menudo ideológico faccioso: "Desarmemos la palabra y contribuyamos a desarmar la Tierra". Su bendición ha sido primero formar, pero después, en la distancia corta, ha firmado pelotas de béisbol y ha bendecido a iPad, niños, banderas y libros. Ha confesado que no piensa ir pronto a EEUU y ya tiene una invitación, la de Zelenski, para que con su "paz desarmante" visite Ucrania.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento