Rusia y Ucrania acuerdan presentar propuestas de alto el fuego y el canje de 2.000 prisioneros en su primera reunión en tres años

Rusia y Ucrania han acordado este viernes en Estambul intercambiar 1.000 prisioneros de guerra de cada bando
Rusia y Ucrania, sin Vladímir Putin y Volodímir Zelenski, arrancan en Estambul sus primeras negociaciones directas desde 2022
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, y los principales líderes políticos de Francia, Alemania, Reino Unido y Polonia han mantenido este viernes una conversación telefónica con el mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, coincidiendo con el reinicio de las conversaciones directas entre Kiev y Moscú en la ciudad turca de Estambul.
"Ucrania está lista para dar, lo más rápidamente posible, pasos que permitan lograr una paz real y es importante que el mundo mantenga una postura fuerte", ha dicho Zelenski en redes sociales, en un mensaje que acompaña con una imagen de la llamada junto al francés Emmanuel Macron, el alemán Friedrich Merz, el británico Keir Starmer y el polaco Donald Tusk.
Zelenski ha reiterado que la posición ucraniana pasa por "mantener" la presión sobre Rusia hasta que "esté lista para acabar con la guerra". Así, considera que "si los rusos rechazan un alto el fuego completo a incondicional y el fin de los asesinatos", merecen "sanciones contundentes".
Ucrania agradece los esfuerzos diplomáticos de EEUU en Estambul
La Presidencia ucraniana ha informado además de que Zelenski ha agradecido a Trump que el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, y el enviado especial Keith Kellogg asistiesen a estos esfuerzos diplomáticos en Estambul, así como al Gobierno de Turquía por hacer de anfitrión.
El presidente ucraniano ha participado este viernes en la reunión de líderes de la Comunidad Política Europea (CPE) en Tirana, Albania, desde donde ha vuelto a reclamar solidaridad a sus socios frente al "teatro" que, a su juicio, viene representando Rusia, que ha rechazado la propuesta de Zelenski para un cara a cara a nivel de presidentes en Turquía.
Ucrania asegura tras reunirse con Rusia en Estambul que "es capaz de seguir luchando"
El ministro de Defensa de Ucrania, Rustem Umerov, ha asegurado que su país "es capaz de seguir luchando", si bien ha incidido en que se ha de poner fin a la guerra cuanto antes; unas declaraciones dadas tras celebrarse este viernes en la ciudad turca de Estambul el primer encuentro directo entre las partes desde 2022.
"Ucrania se centra en la gente y podemos seguir luchando, pero en última instancia debemos poner fin a esta guerra", ha dicho este viernes en la televisión ucraniana, después de que las partes hayan acordado intercambiar 2.000 prisioneros tras un favorable primer encuentro con vistas a repetir más adelante.
Precisamente Umerov ha marcado como próximo objetivo de ese futuro encuentro un careo entre los presidentes de Ucrania, Volodimir Zelenski, y Rusia, Vladímir Putin, una posibilidad para este viernes con la que se había estado especulando días atrás, con la mediación incluso del mandatario estadounidense, Donald Trump.
"Creo que el siguiente paso es organizar una reunión a nivel de líderes y este será nuestro próximo paso", ha dicho el ministro de Defensa, quien ha destacado la predisposición en todo momento de Zelenski para que este encuentro se diese.
Por su parte, el viceministro de Asuntos Exteriores, Sergi Kislitsia (quien ha destacado el "éxito" de las negociaciones) ha explicado que hay cuestiones que sólo pueden ser dirimidas por ambos líderes dada su "complejidad" y la "naturaleza" de Rusia, donde "casi cualquier asunto solo puede ser resuelto por Putin".