Estados Unidos

Así es la cúpula dorada de EEUU: "misiles cinéticos" desde el espacio y Elon Musk como contratista

Esta "cúpula dorada", llamada así por los gustos de Trump, añade una nueva dimensión espacial a sus sistema de defensa antimisiles. Informativos Telecinco
Compartir

Donald Trump ha presentado este miércoles en el Despacho Oval uno de sus proyectos estrella. La llamada "cúpula dorada", un nuevo sistema de defensa antimisiles que protegería a Estados Unidos de todo tipo de proyectiles lanzados desde cualquier distancia, ya sea un dron o un moderno misil hipersónico. El coste del proyecto como mínimo es de 175.000 millones de dólares, que el Pentágono no podrá sufragar por sí solo.

¿Pero, qué es en realidad esta cúpula dorada? Tal y como explica el periodista del área Internacional de Informativos Telecinco, David Cacho, EEUU ya cuenta con un sistema de protección antimisiles. De hecho, "el sistema de defensa de referencia mundial, el israelí, está diseñado en gran parte con tecnología estadounidense", explica el periodista.

PUEDE INTERESARTE

Este modelo se basa en varias capas de protección que detectan objetivos enemigos desde la superficie terrestre: bien sea a través de baterías Patriot, de buques con radares marítimos o de lanzaderas de misiles distribuidas por varios países aliados.

China denuncia una "militarización del espacio"

Esta "cúpula dorada", llamada así por los gustos de Trump, lo que hace es añadir una nueva dimensión espacial, desplegar en la baja órbita terrestre una red de cientos de satélites que, conectados con sensores en la Tierra, serían los que dispararían contra los objetivos desde el espacio, una especie de "misiles cinéticos" en carga explosiva para no causar daños en la Tierra. "Esa es la diferencia", apunta Cacho.

Pero China ya ha puesto el grito en el cielo, ya que dice que esto es militarizar el espacio. Hay alguien, eso sí, que ya se está frotando las manos. Y es el único contratista capaz de llevar a cabo este proyecto: Elon Musk.