María Corina Machado denuncia el "secuestro" de Juan Pablo Guanipa y otros dirigentes por parte del régimen de Maduro: "Esto es terrorismo de Estado"

María Corina Machado y Juan Pablo Guanipa en Caracas. Europa Press
Compartir

María Corina Machado, la líder opositora venezolana, ha denunciado en la tarde de este viernes que el régimen de Nicolas Maduro "acaba de secuestrar a Juan Pablo Guanipa y a más de 50 dirigentes políticos y sociales, defensores de derechos humanos, periodistas y activistas, en una 'razzia' feroz en todo el país".

"Esto es terrorismo de Estado puro y duro. Juan Pablo Guanipa es un hombre valiente e íntegro. Es mi compañero y mi hermano. Es un ejemplo para todos los ciudadanos y los dirigentes políticos, dentro y fuera de Venezuela", ha apuntado la dirigente de Vente Venezuela (VV), antes de agregar: "Venezolanos, tengan esto claro: Esto no es en vano, ¡a este régimen lo vamos a sacar!".

PUEDE INTERESARTE

Machado ha añadido para sentenciar: "A Juan Pablo y a todos nuestros compañeros presos: todos los instantes de nuestra vida están dedicados a lograr su libertad y la de toda Venezuela. Juan Pablo lo dijo, esto es hasta el final. ¡Venezuela será libre!". Todo se produce pocos días antes de que se celebren las elecciones regionales en Venezuela.

PUEDE INTERESARTE

Primero Justicia (PM) pide la liberación "inmediata"

Primero Justicia (PM), uno de los partidos más importantes de la oposición venezolana, también ha denunciado la detención del exdiputado Juan Pablo Guanipa y ha exigido su liberación "inmediata". "A pocas horas del fraude del 25 de mayo, la dictadura de Nicolás Maduro secuestra a quien ha sabido retarlos y cuya voz ha mantenido despierta la conciencia de muchos", ha indicado el partido en un comunicado en el que ha expresado su "solidaridad" con su familia.

La formación ha denunciado ante la comunidad internacional "la escalada de violencia política" que ha estallado en el país latinoamericano en las últimas horas. "Se trata de una nueva ola de represión que reafirma el talante cruel de quienes secuestran en el poder en Venezuela", ha agregado. En este sentido, ha advertido de que aquellos que "forman parte del aparato represivo del régimen" sufrirán las "consecuencias penales dentro y fuera del país". "En el futuro de democracia que nos espera no podrán alegar que cumplían órdenes", ha sentenciado.

Edmundo González, exiliado en España, denuncia "una persecución implacable"

El propio Guanipa, cercano a María Corina Machado, había señalado en redes sociales que había sido "secuestrado" por las fuerzas de seguridad debido al "miedo de la dictadura al espíritu del 28 y 29 de julio", en alusión a las anteriores elecciones en el país. "Por meses yo, como varios venezolanos, he estado en la clandestinidad para mantener mi seguridad. Lamentablemente, mi tiempo en resguardo llegó a su fin. A partir de hoy, yo formo parte de la lista de venezolanos secuestrados por la dictadura", ha resaltado.

Por su parte, el excandidato opositor Edmundo González, exiliado en España, ha indicado en la misma línea que el arresto se produce "a pocas horas de una farsa electoral sin garantías de ningún tipo" y en el marco de "una persecución implacable contra quienes pueden movilizar sectores clave". "Acosan a líderes políticos, sociales y comunitarios. Persiguen a quienes inciden en la opinión pública. Pretenden cerrar todo espacio informativo alternativo y asegurar el monopolio narrativo, buscando maquillar la ilegitimidad y el consabido fracaso de la farsa montada para este domingo, en la que se sabe que la participación real será mínima", ha precisado en redes sociales.

El opositor detenido, exgobernador electo del estado de Zulia, fue candidato de PM en 2023

El opositor detenido, exgobernador electo del estado de Zulia, fue candidato de Primero Justicia para las primarias de la oposición venezolana en 2023, si bien finalmente su candidatura no prosperó. Su hermano, Pedro Guanipa --quien era director de la alcaldía de la ciudad de Maracaibo-- fue arrestado en septiembre de 2024.

Juan Pablo Guanipa ganó la Gobernación de Zulia en los comicios regionales del 15 de octubre, pero el Consejo Legislativo de este estado venezolano, de mayoría 'chavista', declaró vacante el cargo porque el dirigente opositor se negó a tomar posesión ante la Asamblea Constituyente.