Guerra Israel - Gaza

Rusia acusa a EEUU de "eliminar la posibilidad" de crear un Estado palestino y a Serbia de vender munición a Ucrania

Sergei Lavrov, ministro de Asuntos Exteriores de Rusia
Imagen de archivo de Sergei Lavrov, ministro de Asuntos Exteriores de RusiaEuropa Press
Compartir

El ministro de Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, ha acusado este jueves al Gobierno estadounidense de "eliminar la posibilidad" de crear un Estado palestino debido a su "apoyo incondicional" a la parte israelí y sus acciones "estratégica" en la región de Oriente Próximo.

"Si miras al sur de Eurasia y a la situación en Oriente Próximo, verás que se trata de algo dramático. Esta región, importante a nivel estratégico, ha sido llevada al borde de la desestabilización por los países occidentales", ha dicho durante su intervención en un foro sobre el futuro de la región, según informaciones recogidas por la agencia rusa de noticias TASS.

PUEDE INTERESARTE

Apoyo a las acciones de Israel

En este sentido, ha aseverado que Estados Unidos, si bien "a veces lanza alguna crítica", sigue apoyando a las autoridades israelíes "de forma incondicional". "Esto se traduce, en definitiva, en la erradicación de toda esperanza" y "va en contra de las decisiones adoptadas por la ONU en 1948 sobre la creación de Israel y Palestina".

Así, ha recordado que desde los ataques perpetrados el 7 de octubre de 2023 por Hamás, más de 54.000 civiles palestinos han muerto en operaciones israelíes. "Esto desafía todo entendimiento, no encaja en descripciones, y nosotros, junto a nuestros amigos árabes, insistimos en que este derramamiento de sangre debe terminar", ha aclarado.

PUEDE INTERESARTE

Rusia señala a Serbia por ayudar a Ucrania

Rusia también tiene problemas en el otro frente bélico. Este jueves se ha conocido que los servicios de Inteligencia rusos han acusado a Serbia de "intentar disparar a Rusia por la espalda" al enviar munición a las autoridades ucranianas, a pesar de que Belgrado se ha declarado neutral en el conflicto entre Moscú y Kiev.

"La industria militar serbia está intentando disparar a Rusia por la espalda. Según información recibida por el (Servicio de Inteligencia Exterior (SVR), las empresas de defensa de Serbia, a pesar de su neutralidad declarada por Belgrado de forma oficial, continúan entregando munición a Kiev", reza un comunicado.

La agencia gubernamental ha sostenido que "un simple esquema que utiliza falsos certificados de usuario final y países intermediarios sirve de tapadera para acciones antirrusas". Según el informe, "entre estos últimos se mencionan con mayor frecuencia a países de la OTAN, principalmente República Checa, Polonia y Bulgaria", así como países africanos.

El SVR ha remarcado que "la contribución de los trabajadores de la industria de defensa serbia a la guerra desatada por Occidente, cuyo resultado Europa desearía ver como una derrota estratégica de Rusia, asciende a cientos de miles de proyectiles, así como a un millón es cartuchos para armas pequeñas".

"Es improbable que tales suministros puedan justificarse por "consideraciones humanitarias. Tienen un propósito obvio: matar y mutilar al personal militar ruso y a la población civil de Rusia", ha declarado, antes de mencionar algunas de las empresas que "participan en la cinta transportadora de la muerte" de Serbia (como Yugoimport SDPR, Zenitprom, Krusik, Sofag, Reyer DTI o Sloboda).

Moscú ha afirmado que "parece que el deseo de los trabajadores de la industria de defensa serbia y sus patrocinadores de lucrarse con la sangre de los pueblos eslavos hermanos les ha hecho olvidar por completo quiénes son sus verdaderos amigos y quiénes sus enemigos", mientras que ha hecho referencia a algunos hechos históricos en Serbia en los que las autoridades rusas habrían "acudido en su ayuda".

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu correo.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.