Polonia

Victoria ajustada del europeísta Rafal Trzaskowski en las presidenciales de Polonia, según sondeos a pie de urna

Victoria ajustada de Trzaskowski en las presidenciales de Polonia, según sondeos a pie de urna
Rafal Trzaskowski, en el momento de acudir al colegio electoral. EP/Damian Burzykowski
Compartir

El candidato presidencial de la gobernante Coalición Cívica, Rafal Trzaskowski, ha ganado la segunda vuelta de las elecciones presidenciales polacas celebrada este domingo con un 50,3 por ciento de votos, por delante de su rival, el euroescéptico Karol Nawrocki, habría obtenido un 49,7 por ciento de votos, según la encuesta a pie de urna de Ipsos para DLA, TVP, TVN24 y Polsat News.

Un segundo estudio de la empresa OGB para Republika TV da también la victoria a Trzaskowski, aunque con un margen menor, 50,17 por ciento, frente al 49,83 por ciento de Nawrocki. "¡Hemos ganado!", ha destacado el propio Trzaskowski nada más conocerse las previsiones de los sondeos a pie de urna, según recoge la 'Gazeta Wyborcza'.

PUEDE INTERESARTE

"Tenemos que reconstruir la comunidad y lo primero y más importante será llegar a los que no me han votado. Os prometo solemnemente que no voy a dejaros atrás", "Voy a hacer todo lo posible para recuperar la capacidad de tener una conversación normal, en calma. Voy a ser el presidente de todas las polacas y todos los polacos", ha añadido.

Dato histórico de participación

Por otra parte, Nawrocki ha asegurado que "vamos a ganar y a salvar Polonia". "No vamos a permitir que Donald Tusk gobierne mal, sin preocuparse de las finanzas públicas, que aleja nuestros grandes sueños y aspiraciones", ha argüido. "Tenemos que ganar y sabemos que vamos a ganar", ha remachado.

PUEDE INTERESARTE

El líder del Partido Ley y Justicia (PiS) de Nawrocki, Jaroslaw Kaczynski, ha reiterado que "vamos a ganar estas elecciones". "La medida de estas victoria está en la relación de fuerzas: grandes medios de comunicación, ventajas económicas, apoyo exterior y un Niágara de mentiras", ha argumentado. "El camino por el que nos lleva hoy Donald Tusk es totalmente contrario a lo que necesita nuestro país. Va en contra de nuestros intereses", ha recalcado Kaczynski.

El estudio de Ipsos sitúa además la participación en el 72,8 por ciento, un dato histórico superior incluso al de las presidenciales de 1996, cuando votó el 68,23 por ciento del censo. La Comisión Nacional Electoral (CNE) ha anunciado que los resultados oficiales definitivos no se conocerán hasta este lunes.