Estados Unidos

Donald Trump celebra su desfile militar, eclipsado por las protestas masivas contra su "autoritarismo" por todo el país

Trump celebra su desfile militar, eclipsado por las protestas masivas contra su "autoritarismo"
Donald Trump, durante el desfile militar celebrado en Washington DC. EFE/Informativos Telecinco
Compartir

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, defendió este sábado la celebración de su desfile militar en conmemoración de los 250 años del Ejército en Washington DC, un tipo de demostración castrense que el país no suele realizar y que ha sido criticada por los opositores del republicano. Informa en el vídeo Sara Canals.

"Otros países celebran sus victorias; ya era hora de que lo hiciera Estados Unidos también", aseveró al cierre de más de dos horas de desfile de regimientos, tanques Abrams, paracaidistas, aviones, helicópteros y unidades que participaron en batallas históricas desde 1775.

PUEDE INTERESARTE

Trump defiende el papel del Ejército

El mandatario republicano dijo que el Ejército es "la fuerza más grande, temible y valiente que ha caminado sobre la faz de la Tierra" y repasó momentos históricos de esta rama de las Fuerzas Armadas en batallas clave como en Sicilia, Filipinas o Irak.

"El Ejército ha forjado un legado de coraje sin parangón, sacrificio único y una gloria inmortal sin igual", añadió el magnate en una breve alocución antes de cerrar los festejos con una espectáculo de fuegos artificiales.

PUEDE INTERESARTE

Miles de personas se concentraron a lo largo de la explanada del 'National Mall' para ver el desfile bajo importantes medidas de seguridad y la amenaza de lluvias, algo que finalmente no sucedió.

Unos 6.000 soldados participaron en el desfile militar, algo que no se acostumbra en la tradición de la democracia estadounidense, pero que es común en muchos países.

Protestas masivas por todo el país

Por otra parte, decenas de miles de personas salieron este sábado a las calles por todo Estados Unidos para protestar contra el "autoritarismo" del magnate neoyorquino y su política de inmigración, haciendo especial hincapié en las recientes redadas contra migrantes que han sacudido el país.

Las multitudinarias manifestaciones, convocadas en casi 2.000 ciudades y que tuvieron lugar bajo el lema 'Día sin Reyes', tenían como uno de sus objetivos eclipsar el desfile militar que se celebraba en Washington DC.

Dicho acto coincidió, a su vez, con el 79 cumpleaños de Trump, quien se enfrenta al descontento de buena parte de la opinión pública por las redadas contra migrantes que también han desatado concentraciones y disturbios en otras ciudades como Los Ángeles, donde el líder republicano envió la semana pasada a la Guardia Nacional.