Estados Unidos

El 'Alcatraz de los caimanes', la nueva y polémica cárcel para detener a migrantes ilegales en Estados Unidos

Florida construye el 'Alcatraz de los caimanes' para detener a migrantes indocumentados en Estados Unidos
La polémica cárcel para detener a migrantes ilegales en EEUU: el 'Alcatraz de los caimanes'. Informativos Telecinco
  • El estado de Florida, en Estados Unidos, ha construido una cárcel rodeada de caimanes para detener a inmigrantes indocumentados

  • El centro ha recibido las críticas de la oposición y ha sido apodado como 'el Alcatraz de los caimanes'

Compartir

FloridaEl Fiscal General de Florida ha enseñando la nueva cárcel que ha construido el gobierno de Trump para inmigrantes. Son más de 6.000 kilómetros cuadrados que están rodeados de serpientes y caimanes donde, según las propias autoridades, vivirán hasta 5.000 migrantes en situación irregular, informa Rosa Conde.

El recinto está compuesto de cabinas prefabricadas en la que estarán los migrantes detenidos a la espera de ser deportados. Esta es la nueva ocurrencia de la política migratoria en Estados Unidos: una cárcel que ya se conoce como el 'Alcatraz de los caimanes'.

PUEDE INTERESARTE

¿Cuándo abrirán sus puertas?

La prisión está construida sobre una antigua pista de aterrizaje que está rodeada de caimanes, de serpientes y depredadores. Será este martes 1 de julio cuando las puertas de este recinto se abran.

El gobernador y el fiscal del estado de Florida aseguran que, rodeados de fauna salvaje, ningún migrante podrá escapar. Sin embargo, el proyecto ha levantado fuertes críticas entre la oposición que lo califican de "una puesta en escena del castigo".

PUEDE INTERESARTE

Más de 450 millones de dólares por año

"Esta zona de 30 millas cuadradas (unas 7.770 hectáreas) está completamente rodeada por los Everglades y presenta una oportunidad eficaz y de bajo coste para construir un centro de detención temporal, porque no hace falta invertir tanto en el perímetro", apuntaba el fiscal general del estado sureño, James Uthmeier, en un video publicado en el que aparecen imágenes del área y clips de detenciones de migrantes indocumentados.

"La gente sale. No hay mucho esperándole, aparte de caimanes y pitones. Ningún lugar a donde ir, ningún lugar donde esconderse (…) Alcatraz de los caimanes, estamos listos", con estas palabras defendía el fiscal de Florida el criticado proyecto.

El funcionamiento de esta cárcel le costará al estado de Florida alrededor de 450 millones de dólares por año. No obstante, el estado puede solicitar fondos al gobierno federal, según indicó Tricia McLaughlin, portavoz del Departamento de Seguridad Nacional, a medios locales.