Bruselas lamenta "profundamente" las sanciones de Washington contra la relatora de la ONU para Palestina, Francesca Albanese
La Casa Blanca acusa a Francesca Albanese de llevar a cabo "una campaña de guerra política y económica" contra EEUU e Israel
Benjamin Netanyahu plantea volver a atacar Gaza tras la tregua de 60 días que sigue en negociación indirecta con Hamás
La Unión Europea (UE) ha lamentado "profundamente" la decisión de Washington de imponer sanciones contra la relatora especial de la ONU para los Territorios Palestinos Ocupados, Francesca Albanese, a quien la Casa Blanca acusó de llevar a cabo "una campaña de guerra política y económica" contra Estados Unidos e Israel.
"La Unión Europea apoya firmemente el sistema de Derechos Humanos de Naciones Unidas", ha asegurado el portavoz de Exteriores de la UE, Anouar El Anouni, en una rueda de prensa desde la capital belga en la que ha afirmado que siguen "de cerca" las implicaciones de esta decisión.
En este sentido, ha reiterado que el bloque comunitario continuará respaldando "los esfuerzos para realizar investigaciones independientes sobre violaciones y abusos de los Derechos Humanos", incluyendo "aquellas que puedan constituir crímenes internacionales".
Bruselas responde a las acusaciones de Marco Rubio
El secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, culpó a la relatora de la ONU de acometer "esfuerzos ilegítimos y vergonzosos para impulsar la acción del Tribunal Penal Internacional (TPI) contra funcionarios, empresas y ejecutivos estadounidenses e israelíes".
Además, Rubio arremetió contra Albanese por expresar "un antisemitismo descarado, apoyo al terrorismo y un abierto desprecio por Estados Unidos, Israel y Occidente".
Al mismo tiempo, argumentó que "ni Estados Unidos ni Israel son parte del Estatuto de Roma" que rige el TPI, por lo que consideró que la labor "sesgada y maliciosa" de la italiana, abogada y académica internacional, constituye "una grave violación de la soberanía de ambos países".