El hambre, el arma más poderosa contra Gaza: 33 personas han muerto por desnutrición en dos días

El hambre sigue cobrándose decenas de vidas en la Franja de Gaza. Informativos Telecinco
Compartir

En Gaza continúa el drama de los bombardeos, que ya va más allá de los muertos. Las bombas siguen cayendo en los centros de recogida de alimentos y la falta de productos se está extendiendo. Los niños están muriendo por culpa de la desnutrición.

Agotado, sin apenas fuerza para cargar un saco de harina, Mohamed camina desnutrido y débil. Ya lleva cinco días sin comer y pide al mundo apoyo a Gaza para que entre suficiente agua y comida. 33 personas han muerto de hambre, entre ellas 12 niños, en las últimas 48 horas, según ha anunciado Hamás. La desnutrición severa por el bloqueo israelí ha llevado al hospital a este adolescente de 14 años, que pesa sólo 10 kg, con un pronóstico fatal.

PUEDE INTERESARTE

"Hay chicos en los hospitales que estaban con enfermedades previas y con condiciones que eran delicadas y que debido al hambre se están muriendo", explica Aitor Zabalgogeazkoa, coordinador de Médicos Sin Fronteras en Gaza.

La respuesta del ejército de Israel

La situación en la franja es de un infierno en la tierra, dice la ONU, que relata desmayos por hambre entre el personal sanitario. El recuento del Ministerio de Salud es de 1.000 personas muertas en los últimos dos meses durante los repartos de comida: "Llevamos dos meses recibiendo muertos y heridos cada vez que hay una distribución en ese lugar. Esto no tiene nombre", afirma el médico.

PUEDE INTERESARTE

En vez de recibir respuesta por parte de Israel del comunicado emitido por una veintena de países, entre los que se encuentra la Unión Europea por el ue pedían un alto el fuego inmediato, el ejército israelí ha secuestrado a Maruan al Homs, director del hospital de Rafah, se lo han llevado en un "jeep" después de dispararle en un pie. Sus familiares han pedido la intervención del Comité Internacional de la Cruz Roja para lograr la liberación del médico, que se llevaron, este lunes, herido a una zona ocupada por el Ejército "cuando cumplía con su deber".