Guerra Israel - Gaza

El hambre y la desesperación en Gaza: el bloqueo terrestre de Israel deja ya 124 muertos, 84 de ellos niños, por desnutrición

El hambre y la desesperación en Gaza
  • El bloqueo terrestre de Israel a la ayuda humanitaria deja ya al menos 124 muertos por desnutrición y hambre en la franja de Gaza

  • Al menos 17.000 menores sufren desnutrición severa, como el de esta mujer, que asegura que no ha comido en una semana

Compartir

De los 30 muertos desde el amanecer de este sábado por ataques israelíes sobre Gaza, al menos 14 habrían perdido su vida mientras solicitaban ayuda humanitaria. Es la realidad que se cuenta sobre el terreno palestino, con morgues desbordadas y funerales en los que se identifica a sus víctimas.

Souad, de 75 años, dice que su hijo ha fallecido cuando buscaba desesperadamente un saco de harina para dar de comer a sus nietos: "Aunque tenga que cruzar la frontera, conseguiré un saco de harina para ellos", cuenta que fueron sus últimas palabras antes de peregrinar para poner fin al hambre de sus hijos. El bloqueo terrestre de Israel a la ayuda humanitaria, que sí podrá ser lanzada en paracaídas, deja ya al menos 124 muertos, 84 de ellos niños, por desnutrición y hambre en la franja. Al menos 17.000 menores sufren desnutrición severa, como el de esta mujer, que asegura que no ha comido en una semana.

PUEDE INTERESARTE

El hambre y la desesperación en Gaza

"Las imágenes de hambre y desesperación en Gaza son absolutamente aterradoras. Es una catástrofe humanitaria y debe terminar". Es el contundente mensaje del primer ministro británico, Keir Starmer, que se posiciona así junto a Francia y Alemania para poner fin al conflicto.

"La negación de ayuda a niños y bebés es completamente injustificable", afirma Starmer, "lo mismo que la continuación del cautiverio de los rehenes israelíes".

PUEDE INTERESARTE

La solución pasa por el reconocimiento de los dos estados, apunta Starmer, pero también por una seguridad duradera. Un paso que promueven Londres y París pero que choca con Berlín y también, desde fuera de ese acuerdo, con Roma, ya que para la primera ministra italiana podría ser contraproducente. Para Hamás, el verdadero obstáculo para la paz sigue siendo Netanyahu, dicen en respuesta a Donald Trump que les acusa como único responsable del desastre.