El momento exacto del asalto de Israel al barco ‘Handala’ de la ‘Flotilla de la Libertad’ en el que iban dos españoles a bordo
El Consulado ya ha contactado con los dos españoles: tanto Exteriores como la Embajada en Tel Aviv trabajan para traerlos de vuelta a casa
La familia de uno de los tripulantes del barco de ayuda humanitaria 'Handala', Sergio Toribio, "nerviosa y preocupada"
Israel ha interceptado por segunda vez a un barco de la conocida como ‘Flotilla de la Libertad’ cuando se dirigían a Gaza. En total, 21 activistas humanitarios iban a bordo de la embarcación ‘Handala’, con dos españoles entre ellos: Santiago González Vallejo y Sergio Toribio, que en mensajes publicados por la ONG Rumbo a Gaza han demandado al unísono a la sociedad civil que haga presión sobre el Gobierno español para que acelere su liberación y la de sus compañeros.
Captado en imágenes, en el momento del asalto en aguas internacionales tras la interceptación del barco, los activistas, con las manos en alto y los salvavidas puestos, fueron abordados por las fuerzas de la Marina de Israel, cuyos soldados les trasladaron a una prisión del país.
El Ministerio de Exteriores se moviliza para traer a los activistas españoles de vuelta a casa
Ante la situación, el Consulado ya ha contactado con los dos españoles y tanto el Ministerio de Exteriores como la Embajada española en Tel Aviv trabajan para traerlos de vuelta a casa. Su estado es bueno, pero han iniciado una huelga de hambre en solidaridad con los gazatíes.
Al respecto, fuentes oficiales de Exteriores han informado a EFE de que el Consulado español está en contacto con los dos españoles a bordo de la embarcación para ofrecerles asistencia y protección consular.
Israel ha confirmado la interceptación del ‘Handala’ de la ‘Flotilla de la Libertad’
Entre tanto, el propio Ministerio de Exteriores de Israel confirmaba este domingo que las fuerzas de su Marina interceptó el ‘Handala’, el segundo barco que zarpa hacia Gaza con ayuda humanitaria en los últimos dos meses, en un intento de romper el bloqueo impuesto por Israel al enclave palestino.
Entre los ocupantes, integrantes de la llamada ‘Flotilla de la Libertad’, se encontraban 21 personas de doce países: seis estadounidenses, cuatro franceses, dos italianos, dos españoles, dos australianos, un noruego, un tunecino, una ciudadana franco-británica, un marroquí y un iraquí-estadounidense.
Ya el pasado 9 de junio otra embarcación de la ‘Flotilla de la Libertad’, el Madleen, fue abordada en aguas internacionales por Israel, que detuvo a todos sus tripulantes, entre los cuales se encontraba la activista Greta Thunberg y el español Sergio Toribio.