Netanyahu carga contra el Reino Unido tras el anuncio de reconocimiento del Estado palestino
Netanyahu ha advertido a Reino Unido que reconocer al Estado palestino alimenta el "monstruo del terrorismo"
Reino Unido reconocerá el Estado de Palestina si Israel no accede a un alto el fuego en Gaza
La ONU denuncia las trabas que Israel continúa poniendo a la entrada de ayuda en Gaza y exige que esta sea masiva y urgente. La situación es dramática y cada día más países presionan a Netanyahu, que por su parte contesta al Reino Unido que reconocer al Estado palestino sería como recompensar al "monstruo de Hamás".
Cada día los gazatíes se juegan la vida en los puntos donde Israel distribuye sacos de harina, y muchos acaban tiroteados. Es una situación, dice una mujer, de absoluta desesperación por el hambre, que Israel no sólo niega.
El primer ministro británico, Keir Starmer, ha advertido que el reconocimiento será formalizado ante la Asamblea General de la ONU si Israel no permite el acceso de ayuda, frena las anexiones en Cisjordania y se compromete con una paz sostenible. A esta postura se ha sumado también Francia, Macron confirmó su apoyo al reconocimiento palestino, siguiendo la línea de otros países europeos como España.
División en Israel ante la crisis
Según Netanyahu, la medida recompensa al "monstruoso terrorismo". Su relato cala entre una parte de los israelíes: "No creo que la situación en Gaza sea ideal, pero tampoco que haya hambruna. Ningún otro país envía ayuda humanitaria a sus enemigos y eso es un hecho, así que no creo que pasen hambre", relatan dos jóvenes.
Otros israelíes sí que se rebelan contra el Gobierno de un país cada vez más impopular. Ayer, con banderas palestinas y protestas, recibieron a los pasajeros de un crucero israelí a su llegada a la isla griega de Creta.