Una embarcación de la Flotilla Sumud rumbo a Gaza denuncia un ataque con un dron en el puerto de Túnez
El ataque provoca un incendio en la cubierta de la embarcación en la que viaja Ada Colau: todos los españoles están bien
Las autoridades tunecinas niegan el ataque y señalan un incendio originado en los chalecos salvavidas
El barco de la flotilla de la libertad, donde viajaba Greta Thunberg rumbo a Gaza ha sido atacado de madrugada en Túnez. El pánico de la tripulación se evidencia en las imágenes que ellos mismos han grabado. Aunque no estaban en ese momento, es el barco en el que viaja la exalcaldesa de Barcelona, Ada Colau.
El ataque del dron ha provocado un aparatoso incendio en la cubierta mientras se encontraban atracados en Túnez.
"La Flotilla Global Sumud (GSF) confirma que una de sus embarcaciones principales, conocida como el 'Barco Familiar', que transportaba a miembros del Comité Directivo de la GSF, fue impactada por lo que se sospecha es un dron", indicaron en su cuenta de X.
En las imágenes, grabadas por los seis miembros de la tripulación que permanecían a bordo en el puerto tunecino de Sidi Bou Said, se puede apreciar el pánico que han vivido.
Detallaron que el barco navegaba con bandera portuguesa y "todos los pasajeros y la tripulación se encuentran a salvo", al tiempo remarcaron que ataques como este "dirigidos a intimidar y frustrar" no los detendrán.
El coordinador de la GSF en España, Saif Abukeshek, ha afirmado que, aunque no estaban a bordo del barco en ese momento, en él viajan dos españoles: la exalcaldesa de Barcelona Ada Colau y él.
El incendio, según quienes estaban a bordo, "no provocó daños mayores, sino superficiales", y que dicha embarcación "puede viajar" el miércoles.
La Guardia Nacional tunecina niega el ataque
La Dirección General de la Guardia Nacional tunecina desmintió este martes en un comunicado la existencia de "un dron" que supuestamente atacara la embarcación.
El motivo del incendio, según las autoridades tunecinas, fue "fuego en los chalecos salvavidas de dicho buque". El incendio fue provocado -añadieron- por "la explosión de un encendedor o una colilla".
La Guardia Nacional aseguró en su nota a la opinión pública que "no existe ningún acto hostil ni ataque externo".
Sin embargo, minutos después, la flotilla publicó en sus redes sociales un vídeo que muestra "el momento exacto en el cual el 'Family boat' fue golpeado desde arriba".
Las imágenes a blanco y negro muestran cómo una especie de bola de fuego cae desde lo alto y golpea la embarcación, provocando un destello de luz y, posteriormente, un incendio.
De momento no existe una confirmación oficial de que la activista sueca Greta Thunberg, que hace parte de la tripulación de la flotilla, se encontrara o no en la embarcación en el momento del suceso.
Más embarcaciones se dirigen a Túnez
Por su parte, Francesca Albanese, relatora especial de la ONU sobre los territorios palestinos ocupados, también confirmó el ataque y agregó que "otras dos flotillas se dirigen a Túnez y necesitan protección urgente".
Tras conocer el suceso, cientos de tunecinos se desplazaron esta madrugada al puerto de Sidi Bou Said para mostrar su solidaridad con la Flotilla mundial, según vídeos difundidos en redes.
Los protestantes repitieron gritos como "viva, viva Palestina".
El Gobierno confirma que los españoles a bordo de la flotilla están bien
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha detallado que los cuatro españoles a bordo de la Global Sumud Flotilla se encuentran bien y ha pedido que se abra una investigación de lo que considera un "hecho extraño".
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Albares asegurado que por "instrucciones directas" suyas, el embajador de España en Túnez, Javier Puig, se ha puesto en contacto la excaldesa de Barcelona y activista de la Global Sumud Flotilla, Ada Colau, para conocer de primera mano cómo estaban los españoles de la flotilla.
"En el momento en el que se ha producido esa explosión había cuatro españoles. Se encuentran bien, todos los españoles se encuentran bien", ha informado el jefe de la diplomacia española, recordando que los ciudadanos españoles que van en esa flotilla "tienen toda la protección consular y diplomática" y que las distintas embajadas y consulados españoles "siguen pendientes de cómo están".
En el momento en el que se ha producido esa explosión había cuatro españoles. Se encuentran bien, todos los españoles se encuentran bien
Albares también se ha referido a las diferentes versiones que circulan de lo que podría haber originado una explosión en una de las embarcaciones, y ha hecho mención a la información que ofrece Túnez, que aseguran que "no tiene nada que ver" con un dron. En cualquier caso, ha señalado que "hay un hecho extraño" que "hay que investigar".
Al hilo, ha expresado su deseo de que "lo antes posible" no tenga que haber flotillas para romper "ningún bloqueo humanitario", sino que la ayuda humanitaria, "especialmente cosas tan básicas como los alimentos para niños, niñas y bebés", puedan entrar "de manera masiva y sin ninguna cortapisa", de manera terrestre y por los puntos habilitados, incluida la de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID).