Ban subraya la necesidad de reforzar el régimen global de seguridad nuclear

AGENCIA EFE 26/04/2011 14:48

Ban señaló que en estos momentos en que coinciden los efectos adversos del cambio climático y se prevé un aumento de la demanda de energía nuclear, adquiere mayor importancia que haya "un debate global sobre cómo asegurar el uso pacífico de la energía nuclear junto a la máxima seguridad".

Se cumplen hoy veinticinco años de la catástrofe ocurrida en la ciudad ucraniana de Chrenóbil, que prácticamente desapareció del mapa tras la explosión de uno de sus reactores, lo que contaminó unos 145.000 kilómetros cuadrados de territorio en Ucrania, Bielorrusia y Rusia, además de que la nube radioactiva que originó se detectó a miles de kilómetros del accidente.

El accidente de Chernóbil esparció hasta 200 toneladas de material fusible con una radiactividad de 50 millones de curios, equivalente a 500 bombas atómicas como la de Hiroshima.

La radiación afectó a más de cinco millones de personas, principalmente en esos tres países, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El máximo responsable de la ONU subrayó así en este día "la importancia de reforzar el régimen global de seguridad nuclear".

"Su urgencia se subraya tras el reciente accidente de la planta nuclear de Fukushima, que ha colocado de nuevo ese asunto a la cabeza de la agenda internacional", dijo Ban.

En Moscú, el presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, anunció hoy en un mensaje por el aniversario de la catástrofe que propondrá a los países del G8 iniciativas concretas para "elevar la seguridad de las centrales eléctricas nucleares", durante la cumbre que se celebrará el 26 y 27 de mayo en Deauville, en el norte de Francia.

Ban afirmó que en este 25 aniversario del desastre de Chernóbil, "el peor accidente nuclear de la historia", hay que recordar a quienes con heroísmo murieron por salvar a otros y a los millones de personas que se vieron forzadas a abandonar sus hogares, y que todavía viven en áreas afectadas de Bielorrusia, Rusia y Ucrania.

"Sus sacrificios no podrán olvidarse nunca, su sufrimiento no puede dejar de ser atendido nunca. La ONU está comprometida", aseguró su responsable, que también afirmó que la institución seguirá teniendo un papel activo en el plan de reconstrucción acordado por la Asamblea General para 2006-2016.

También pidió más apoyo de la comunidad internacional para propiciar la plena recuperación de las comunidades afectadas por el desastre, al tiempo que subrayó que "la ciencia dice que la gente puede llevar una vida normal en muchas de esas áreas, pero para ello son cruciales las inversiones y los trabajos".

Ban, que ha sido el primer secretario general de la ONU en ir a Chernóbil en una visita la pasada semana, señaló que, aunque la devastación es todavía palpable, "también hay señales de esperanza" y en la conferencia de donantes celebrada allí, hubo nuevos compromisos de aportación de fondos que llegan hasta 770 millones de dólares para construir el nuevo sarcófago sobre el averiado cuarto reactor de la central y completar los otros programas de desactivación.

"Espero que el Gobierno de Ucrania y la comunidad de donantes completen la colocación (sobre ese reactor) de una estructura más segura y respetuosa del medio ambiente en 2015", agregó.

Ucrania ha estimado en 180.000 millones de dólares las pérdidas causadas por la catástrofe en esa planta, que fue clausurada en 2000, pero que aún alberga toneladas de combustible nuclear.

En la actualidad se está realizando un complejo proyecto de construcción en esa planta nuclear, ya que desde que ocurrió el desastre han persistido las preocupaciones por la resistencia de la estructura del actual sarcófago de los reactores pues fue construida con un periodo de vida de diez años en 1986.

Según la ONU, la inestabilidad de la estructura es un grave problema, ya que podría colapsar y liberar radiación existente en el reactor dañado.