El Comité del Nobel de la Paz exige la liberación de Liu Xiaobo

INFORMATIVOS TELECINCO / AGENCIAS 10/12/2010 06:25

La ausencia de Liu Xiaobo y de sus familiares ha obligado al presidente del Comité Noruego del Nobel, Thorbjorn Jagland, a hacer el discurso de aceptación del Nobel de la Paz. En ese discurso ha exigido la liberación de Liu Xiaobo. Las palabras del ausente han estado presentes en la ceremonia cuando la actriz Liv Ullman ha leído la declaración de Xiaobo en su juicio, 'No tengo enemigos. Mi declaración final', en diciembre de 2009, antes de ser sentenciado a once años de cárcel.

Jagland ha recordado a los premios Nobel de la Paz que tampoco pudieron asistir a la ceremonia por la prohibición de sus respectivos países como Andrej Sakharov en 1975 o Aung San Suu Kyi en 1991. El presidente del Comité Noruego del Nobel ha recordado que la intención de los Premios es remarcar la relación entre derechos humanos, democracia y paz. "Y es importante recordar que los derechos que disfrutamos hoy fueron peleados y ganados por personas que corrieron grandes riesgos. Lo hicieron por los demás. Es por eso que Liu Xiaobo merece nuestro apoyo".

En este sentido, ha añadido, tras recordar sus años de lucha por las reformas en China y su participación en los sucesos de Tianamen, que "Liu ha ejerecido sus derechos civiles. No ha hecho nada malo. ¡Debe ser por lo tanto liberado!".

"Los activistas de derechos humanos en China son defensores del orden internacional". Por eso, "no son disidentes sino representantes de las principales líneas de desarrollo en el mundo en la actualidad", ha añadido Jagland.

"Mientras otros están contando su dinero, dedicados exclusivamente a sus intereses nacionales a corto plazo, o permanecen indiferentes, el Comité Noruego del Nobel ha elegido de nuevo apoyar a aquellos que luchan por todos nosotros", ha añadido Jagland.

En este sentido, ha recordado las palabras del galardonado "un optimista, a pesar de sus muchos años en prisión". En su apelación final al tribunal en diciembre de 2009 dijo: "Yo, lleno de optimismo, deseo la llegada de un futura China libre. Porque no hay fuerza que pueda parar el deseo humano de libertad y China llegará a ser al final una nación regida por la ley, donde reinará la supremacía de los derechos humanos".

La ira china

Horas antes de la celebración, la web del ente público de radio y televisión noruega NRK, que ofrece la ceremonia de entrega de los Nobel en directo ha sido bloqueada en China.

No se puede acceder a la web a través de su dirección URL, mientras que tampoco se puede entrar en la página de la cadena británica BBC, que ya en el pasado ha sido censurada por las autoridades chinas, en ocasiones por largos periodos de varios años.

Un total de 18 países, además de China, han declinado oficialmente asistir a la ceremonia de entrega del premio Nobel de la Paz, entre ellos Rusia, Venezuela, Cuba, Colombia, Filipinas, Irán, Irak y Arabia Saudí.