EEUU reconoce que la operación era para matar a Bin Laden y no para detenerle

INFORMATIVOS TELECINCO / AGENCIAS 02/05/2011 12:46

Bin Laden fue identificado por la fuerza de asalto que le abatió en un tiroteo en Pakistán en el que éste ofreció resistencia, usando incluso a una mujer como escudo humano, y fue abatido de dos disparos en la parte izquierda de la cara. Los resultados de las pruebas de ADN deberían estar disponibles en los próximos días, ha precisado la fuente en declaraciones a Reuters.

La fuerza de asalto estuvo en tierra menos de 40 minutos y la operación estuvo supervisada en tiempo real por el director de la CIA, Leon Panetta, y otros altos cargos de los servicios de Inteligencia desde una sala de conferencias en la sede de la CIA, en Langley, Virginia, según este responsable. "Cuando se supo que la operación había sido un éxito, los responsables de la CIA en la sala de conferencia rompieron en un prolongado aplauso", ha precisado el responsable.

El grupo partió a bordo de helicópteros MH-60 desde la base aérea de Ghazi, en Pakistán, hacia el complejo donde se encontraba Bin Laden y donde se produjo un tiroteo de unos 40 minutos. Según el 'National Journal', 22 personas fueron detenidas o abatidas.

La vivienda se encuentra en Abbotabad, una localidad a unos 60 kilómetros al norte de Islamabad, donde residen muchos miembros retirados del Ejército paquistaní. El edificio, como ocho veces el tamañao de las casas cercanas, se encuentra en un vasto terreno que estaba relativamente apartado cuando fue construido en 2005, si bien desde entonces se han construido otras casas cerca.

El entrenamiento de los 'seals' empezó a principios de abril en una réplica del complejo residencial donde estaba oculto el líder terrorista en Abbotabad, según fuentes militares y gubernamentales consultadas por el semanario 'National Journal'. Bin Laden fue abatido en la localidad de Abbotabad, situada a unos 60 kilómetros al norte de Islamabad por un equipo de SEAL -las siglas por las que se conoce a los grupos de operaciones especiales de la Armada- trasladado desde Afganistán.

Evitar las peregrinaciones islamistas

Por otra parte, varios medios norteamericanos, entre ellos la CNN y el 'New York Times', han informado hoy citando una fuente oficial que el cuerpo de Bin Laden fue lanzado al mar tras haber sido tratado acorde con la tradición musulmana. Según el diario, tras ser abatido en Abbotabad, Bin Laden fue trasladado a Afganistán, donde fue lanzado al mar.

Previamente, un responsable estadounidense había indicado que Estados Unidos está realizando pruebas de ADN al cuerpo de Bin Laden está empleando técnicas de reconocimiento facial para ayudar a identificarle.

Lujoso escondite

Las fuerzas estadounidenses finalmente encontraron al líder de Al Qaeda no en las montañas de la frontera con Afganistán, sino en un recinto de millón de dólares en un enclave turístico a poco más de una hora en coche de Islamabad, junto con su mujer más joven, según han informado este lunes las autoridades norteamericanas. Un pequeño equipo estadounidense llevó a cabo un asalto en helicóptero en la madrugada de lunes (hora paquistaní, la tarde del domingo en Estados Unidos), según los responsables. T

Tras 40 minutos de enfrentamiento, Bin Laden y un hijo mayor de edad, una mujer no identificada y dos hombres -identificados como el correo y su hermano- han fallecido, segúna las autoridades. Las fuerzas norteamericanas fueron llevadas al edificio de tres plantas, que parecía una fortaleza, tras más de cuatro años persiguiendo a uno de los principales correos de confianza de Bin Laden, quien fue identificado por hombres capturados tras los atentados del 11-S.

"Los detenidos también identificaron a este hombre como uno de los pocos correos de Al Qaeda en los que confíaba Bin Laden. Indicaron que podría estar viviendo con Bin Laden o protegido por él", ha señalado un alto responsable de la Administración a la prensa. Finalmente Bin Laden fue hallado después de que las autoridades descubrieran en agosto de 2010 que el correo vivía con su hermano y sus familias en un edificio inusual y con medidas extremas de seguridad, han explicado las autoridades estadounidenses. "Cuando vimos el recinto donde vivían los hermanos, quedamos conmocionados por lo que vimos: un recinto extraordinariamente único", ha destacado un alto cargo de la Administración Obama.

Entre las medidas de seguridad había muros de entre 3,6 y 5,5 metros de altura coronados por alambre de espino y muros internos que dividían en distintas zonas el recinto, según los responsables. Dos puertas de seguridad restringían el acceso y los residentes quemaban su basura, en lugar de dejarla para que se la recogieran, como el resto de vecinos.

Pocas de las ventanas del edificio daban para el exterior y la terraza contaba con un muro de privacidad de 2,1 metros de alto, han relatado los responsables. "También es de destacar que la propiedad está valorada en aproximadamente un millón de dólares pero no tiene teléfono ni servicio de internet", ha destacado un responsable, incidiendo en que además "los hermanos no tenían una fuente explicable de su riqueza".

¿Apoyo pakistaní?

La Casa Blanca cree imposible que el líder de la red terrorista Al Qaeda, Usama bin Laden residiera en Pakistán durante tanto tiempo por su cuenta y riesgo, aunque descartó en principio que Bin Laden contara con algún tipo de ayuda de las autoridades paquistaníes. No obstante, la Administración agradeció los esfuerzos realizados por Islamabad en la lucha contra el terrorismo, que han culminado en una operación caracterizada por "agallas" demostradas por el presidente Barack Obama a la hora de dar luz verde al operativo que acabó con la vida del terrorista saudí.

"Pakistán es un país muy grande y ahora estamos investigando cómo es posible que lograra ocultarse durante tanto tiempo. Estamos hablando con los paquistaníes para descubrir con qué clase de apoyo contaba Bin Laden. Nos resulta inconcebible que no lo tuviera", indicó el asesor de Seguridad Nacional del presidente Barack Obama, John Brennan.

Con todo, Brennan recalcó que el respaldo de Pakistán en la lucha contra el terrorismo ha sido esencial. "Ningún otro país ha acabado con tantos terroristas como Pakistán", indicó en rueda de prensa. Como nota adicional, Brennan destacó el carácter demostrado por el presidente Obama a la hora de dar su beneplácito a la operación contra Bin Laden, en lo que ha sido "una de las decisiones con más agallas jamás tomadas por un presidente estadounidense".

El alto funcionario de la Casa Blanca eludió pronunciarse sobre la posibilidad de divulgar en las próximas horas las imágenes del cadáver de Bin Laden, pero aseguró que la Casa Blanca "hará todo lo que podamos para que nadie pueda negar que Usama bin Laden está muerto".