Fidel Castro: "El modelo cubano ya no nos funciona ni a nosotros"

INFORMATIVOS TELECINCO/AGENCIAS 09/09/2010 00:00

La especialista estadounidense en Cuba Julia Sweig, quien lo acompañó en su viaje a Cuba a finales de agosto por invitación del propio Castro, ha matizado, no obstante, la respuesta del líder cubano. "(Castro) no estaba rechazando las ideas de la revolución. Lo interpreté como un reconocimiento de que bajo el 'modelo cubano' el Estado tiene un papel demasiado grande en la vida económica del país", explicó Sweig a Goldberg, según aclara en su nuevo reportaje.

A juicio de la especialista en Cuba del laboratorio de ideas estadounidense Council on Foreign Relations, la intención tras las palabras de Castro podría ser la de "crear espacio" para su hermano y actual presidente, Raúl Castro, para que pueda aplicar las "reformas necesarias frente a lo que seguramente encontrará resistencias de los comunistas ortodoxos dentro del partido y la burocracia".

Goldberg, acompañado por Sweig, viajó a finales de agosto a Cuba invitado por el propio Fidel Castro, con quien sostuvo largas entrevistas durante tres días.

El martes publicó la primera parte de sus encuentros, durante los cuales, según el periodista judío, Castro rechazó el antisemitismo del presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, un fuerte aliado de la isla.

Acercamiento a los judíos y críticas a Ahmadineyad

Sorprendentes las declaraciones de un Fidel Castro que también ha tenido duras críticas para el presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad. En la misma entrevista al diario norteamericano, el líder cubano le ha instado a que "deje de difamar a los judíos" y a que trate de entender por qué los israelíes temen por su existencia.

Castro, durante la entrevista, instó a Ahmadineyad a que deje de negar el Holocausto y explicó por qué el Gobierno iraní serviría mejor a la causa de la paz mundial a través del reconocimiento de la "única" historia del antisemitismo.

El ex presidente cubano dijo que las autoridades iraníes deben comprender las consecuencias del antisemitismo y ser conscientes de que han sido objeto de una persecución teológica "durante quizá 2.000 años". "Yo creo que nadie ha sido más injuriado que los judíos. Diría que mucho más que los musulmanes. Han sido difamados mucho más que los musulmanes, se les ha culpado e injuriado por todo", indicó Castro durante la entrevista con 'The Atlantic'.

"El Gobierno de Irán debe entender que los judíos fueron expulsados de su tierra, perseguidos y maltratados en todo el mundo", defendió el líder cubano. "Los judíos han vivido una existencia mucho más dura que la nuestra. No hay nada comparable al Holocausto", indicó.

Durante la entrevista con la revista estadounidense, Castro dijo que en su opinión las recientes sanciones impuestas por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y por varios países occidentales no disuadirán a Irán de sus objetivos nucleares.

"El problema no se va a resolver porque los iraníes no van a retroceder ante las amenazas", indicó Castro, antes de advertir de que "la capacidad iraní de infligir daño se ha subestimado".

No obstante, Castro también mandó un mensaje a Israel y a todas las potencias nucleares ya que, añadió, para prevenir nuevos conflictos y garantizar la paz, deberían abandonar sus armas artómicas. "Israel sólo tendrá seguridad si renuncia a su arsenal nuclear. Y el resto de las potencias nucleares sólo tendrán seguridad si también abandonan sus armas".