El G20 se clausura con el compromiso de crear un foro de cooperación económica

INFORMATIVOS TELECINCO / AGENCIAS 25/09/2009 07:00

Para desarrollar esta tarea, el G20 se constituirá en el "principal foro de cooperación económica a nivel internacional", una iniciativa que va en detrimento del grupo de los ocho (EEUU, Japón, Alemania, Francia, Gran Bretaña, Canadá, Italia y Rusia), que ha estado desarrollando este papel en los últimos 30 años.

En este sentido, los líderes del G-20 han llegado al acuerdo de restringir las primas que reciben los banqueros y que muchos señalan como las causas de la crisis financiera porque favorecen la asunción de riesgos excesivos para conseguir beneficios a largo plazo.

En paralelo, el G-20 ha decidido reforzar otras instituciones financieras internacionales, y entre ellas el Consejo de Estabilidad Financiera, que en abril ya se decidió que incluyera a todos los países del G-20, lo que ahora ocurrirá también con el Foro Mundial de Transparencia e Intercambio de Información.

Este foro mundial es un órgano vinculado a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Economico (OCDE) que trabaja para la transparencia y cooperación en materia fiscal.

El Consejo de Estabilidad Financiera, por su parte, se convertirá en la herramienta central del G-20 para impulsar reformas del sistema financiero mundial.

Satisfacción española

La vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, ha valorado el acuerdo al que han llegado los líderes del G-20 sobre los salarios y primas de los banqueros porque, aunque no se hayan establecido "límites cuantitativos", el comunicado final de la cumbre entra en "detalles" y aporta unas "indicaciones y normas muy precisas" sobre las que se va a continuar trabajando.

La ministra avanzó que el compromiso que adoptarán los líderes en esta materia tiene que ver con vincular la retribución variable y la fija, para que se tengan en cuenta "no sólo los resultados buenos, sino también los malos" y en el medio plazo y no sólo en el corto.

Salgado también se mostró satisfecha por que en esta cita se ha hablado "mucho de empleo, de empleo digno, decente, en cantidad y calidad suficiente en todos los países". Altercados

Horas antes del inicio de la cumbre, se produjeron los primeros enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad del G20. Unos 500 activistas, según la prensa local, iniciaron una marcha antiglobalización en el barrio de Lawrenceville, uno de los mayores de esta ciudad de Pensilvania, pero sólo pudieron recorrer unas cuantas calles antes de la que la policía les ordenara dispersarse.

Algunos de los jóvenes que encabezaban la protesta, y que tenían el rostro cubierto con pasamontañas oscuros, desafiaron las órdenes de las fuerzas de seguridad que tuvo que disparar botes de gases lacrimógenos contra ellos.