La Guardia Revolucionaria de Irán mata al líder de un grupo armado

AGENCIA EFE 23/09/2010 13:04

Así lo anunció a la televisión estatal IRIB el comandante jefe de las Fuerzas Terrestres de la Guardia Revolucionaria, general Mohamad Pakpour, sin aportar otros detalles, como el nombre del supuesto grupo armado.

"En una operación emprendida en el sureste de Irán, unidades de la brigada Al Quds mataron a Khodabakhsh Shahbakhs, líder de un grupo armado", afirmó escuetamente.

En esta inestable zona limítrofe con Afganistán y Pakistán, suelen operar, entre otros, el movimiento extremista Yundulah (Ejército de Dios), principal grupo armado de oposición suní baluche en Irán.

La semana pasada, miembros de este movimiento interceptaron un autobús en la zona y secuestraron a seis personas, cinco de ellas miembros de la fuerza aérea y la sexta un empleado de banca.

El sábado, el propio Pakpour anunció que los rehenes habían sido liberados, indemnes, durante una operación lanzada por la Guardia Revolucionaria.

Irán decidió en marzo del pasado año ceder la responsabilidad de seguridad en el Sistán Baluchistán a la Guardia Revolucionaria, bastión ideológico del régimen, ante el aumento de la actividad de Yundulah y otros grupos.

Además del citado movimiento radical suní de etnia baluche, al que se vincula con la red terrorista internacional Al Qaeda, en esta zona fronteriza con Afganistán y Pakistán actúan también narcotraficantes y contrabandistas de armas y personas.