Insulza no ve peligrar las instituciones democráticas de Guatemala

AGENCIA EFE 27/05/2009 15:40

El titular de la Organización de Estados Americanos (OEA), que cumple cuatro años al frente del organismo, presentó hoy en el Consejo Permanente su informe sobre la situación política en Guatemala, después del viaje que hizo a ese país para entrevistarse con el presidente Álvaro Colom y con otras autoridades.

"Podemos estar tranquilos en cuanto al problema de la constitucionalidad. No percibí en todas las conversaciones que exista un riesgo real en contra de la institucionalidad democrática" de Guatemala, aseguró.

El secretario general de la OEA consideró que la institucionalidad en Guatemala "es sólida, está funcionando", aunque admitió que actualmente está siendo cuestionada por la población.

Parte de los guatemaltecos reclama la dimisión de Colom o que sea privado de su inmunidad para que pueda ser procesado en relación con el asesinato del abogado Rodrigo Rosenberg.

El letrado dejó grabado un vídeo por si le mataban en el que responsabilizó de su muerte al presidente, la primera dama Sandra Torres, el secretario privado del mandatario, Gustavo Alejos, y varios empresarios, a los que también implicó en los asesinatos de un hombre de negocios y su hija.

Insulza afirmó que, durante su viaje ha observado que los guatemaltecos tiene "voluntad" de "superar esta situación", si bien también apuntó a una preocupación de la población por el crimen y la violencia.

El titular de la OEA se trasladó a Guatemala para entrevistarse con Colom, con autoridades de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial y con representantes de partidos políticos y del ámbito empresarial.

Insulza también se reunió con Carlos Castresana, el director de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Este organismo depende de Naciones Unidas y es el encargado de investigar los asesinatos que han creado tensión política y social en Guatemala.

El viaje de Insulza a Ciudad de Guatemala, así como sus conversaciones con los actores políticos y empresariales, tenía como objeto expresar el apoyo del organismo a la democracia y a la institucionalidad del país.

El viaje del titular de la OEA se produjo después de que el Consejo Permanente del organismo interamericano aprobara una resolución para apoyar al Gobierno de Guatemala.

Anteriormente, el ministro guatemalteco de Relaciones Exteriores, Haroldo Rodas, compareció ante el Consejo Permanente para explicar la situación que vive el país y pedir al organismo multilateral ayuda, para "preservar la estabilidad y asegurar la paz social".

En su comparecencia, Rodas "rechazó categóricamente" las acusaciones contra Colom y subrayó que el Gobierno de Guatemala "reitera su más enérgica condena por este vil y cobarde asesinato".