Japón equipara el accidente nuclear en Fukushima al de Chernóbil

INFORMATIVOS TELECINCO/AGENCIAS 12/04/2011 04:58

La Agencia de Seguridad Nuclear ha matizado que ambos accidentes son distintos, ya que en Fukushima-1 no se ha producido una fuga masiva de radiación. Así, ha aclarado que las emisiones de la central japonesa apenas representan un 10 por ciento de las producidas en la ucraniana.

Por su parte, la Compañía Eléctrica de Tokio (TEPCO), encargada de la gestión de la planta nipona, ha advertido de que la radiación emanada de sus instalaciones podría llegar a superar a la detectada en Chernobil, aunque todavía no ha sucedido.

Radiación a 60 kilómetros de la central

La exposición externa a la radiación procedente de las instalaciones nucleares ha alcanzado el límite de un milisievert en áreas situadas a más de 60 kilómetros al noroeste y a unos 40 kilómetros en dirección sur-suroeste. En este perímetro se encuentran las ciudades de Fukushima, Date, Soma, Minamisoma e Iwaki, además de algunas zonas de la localidad de Hirono.

En los 20 kilómetros comprendidos en el radio de evacuación obligatoria establecido por las autoridades japonesas, la cantidad de radiación varía de uno a 100 milisieverts por hora, mientras que en la zona comprendida entre los 20 y los 30 kilómetros, la cantidad se reduce a niveles inferiores a 50 milisieverts.

De acuerdo con el INES, el nivel siete corresponde a la emisión al exterior de materiales radiactivos que igualen o superen los 10.000 terabecquerelios de yodo radiactivo 131, como ha ocurrido en Fukushima-1 desde el terremoto y el tsunami que el pasado 11 de marzo azotaron la costa noreste del país.

Incendio en el reactor cuatro

La situación en la central se ha complicado un poco más, si cabe, después de que el reactor cuatro sufriera un incendio. El fuego estaba localizado en uno de los edificios del reactor, cerca de una salida de agua, aunque rápidamente fue advertido por un trabajador, que dio la voz de alarma a las Fuerzas de Autodefensa de Japón.

La compañía, encargada de la gestión de la planta, ha indicado que este incidente no ha provocado ninguna variación en los niveles de radiactividad en torno a las instalaciones, recoge la agencia de noticias Kiodo. BQM