La OTAN condena posible uso de armas químicas pero admite que no hay "mucha claridad" sobre circunstancias

EUROPA PRESS 04/06/2013 19:22

"Si se han utilizado armas químicas, condenamos con firmeza tales actos, con independencia de quien las haya podido utilizar. Hasta ahora no hay mucha claridad sobre las circunstancias, pero obviamente condenamos con firmeza cualquier uso de armas químicas", ha zanjado el danés.

"Por principio no comentamos informes de Inteligencia", ha apostillado Rasmussen, preguntado sobre si los resultados de los análisis e investigaciones del Gobierno francés provocarán una respuesta de la OTAN después de que el propio Rasmussen haya dicho en el pasado que el uso de armas químicas en Siria generaría una respuesta inmediata de la comunidad internacional.

El ministro de Asuntos Exteriores francés, Laurent Fabius, ha afirmado este martes que los análisis e investigaciones realizados por su Gobierno en las últimas semanas permiten asegurar con "certeza" que se ha utilizado gas sarín en el marco de la guerra siria.

Horas después de que los investigadores de Derechos Humanos de la ONU publicasen un informe en el que reconocen que existen "motivos razonables" para creer que se han usado armas químicas en Siria, Francia ha ahondado en la misma tesis.

Fabius ha explicado en un comunicado que se ha reunido este martes con el sueco Ake Sellstrom, responsable de una misión formada por la ONU para aclarar el armamento utilizado durante el conflicto, y le ha remitido "los resultados de los análisis" realizados por Francia.

"Estos análisis demuestran la presencia de gas sarín en las muestras que tenemos en nuestro poder. En vista de estos elementos, Francia tiene la certeza de que se ha utilizado gas sarín en Siria en varias ocasiones", ha confirmado el jefe de la diplomacia gala.

Fabius ha advertido de que "sería inaceptable que los responsables de estos crímenes se beneficiasen de la impunidad", aunque ha evitado identificar qué bando habría utilizado el gas sarín.