Protestas en el sur peruano dejan un muerto y 28 heridos

AGENCIA EFE 16/09/2010 19:16

El jefe de la Defensoría del Pueblo en Cuzco, Silvio Campana, señaló que la protesta desencadenó en violentos enfrentamientos la noche de ayer, que se prolongaron hasta la madrugada de hoy, en las que murió un hombre de 47 años y resultaron heridos 18 civiles, dos de ellos de gravedad, y 10 policías.

"El fallecido ha sido reportado hacia las once de la noche (de ayer) en el hospital de Essalud (seguridad social), su nombre es Leoncio Fernández Pacheco, de 47 años, y es personal de vigilancia de la Universidad San Antonio Abad en Espinar", precisó.

Las autoridades investigan las circunstancias exactas de la muerte, pero se ha determinado que el hombre sufrió un traumatismo cráneo encefálico por un golpe en el occipital izquierdo.

Además, el Defensor señaló que dos personas quedaron gravemente heridas por "proyectiles de armas de fuego", que pudieron ser balas o perdigones, por lo que están siendo trasladadas a hospitales de la vecina región Arequipa, y que los choques también dejaron heridos a diez agentes de la policía.

El alcalde de Espinar, Eloy Chancayauri, declaró hoy al canal N de la televisión local que el enfrentamiento "fue una agresión por parte de la Policía Nacional, con petardos, bombas y perdigones".

Uno de los pobladores heridos, quien apareció en la televisión con un vendaje ensangrentado en el rostro, denunció que los manifestantes participaban de "una reunión pacifica para evaluar si una comisión iba a Lima para tratar directamente con el Gobierno", cuando fueron reprimidos.

Los pobladores de Espinar protestan contra el inicio del proyecto de irrigación Majes-Sihuas II, que consideran que puede dejar sin agua a las tierras de su localidad.

La agencia estatal ProInversión entregó el lunes pasado la concesión del proyecto al Consorcio Angostura-Siguas, que integran la española Cobra Instalaciones y Servicios y la peruana Cosapi.

El consorcio invertirá más de 200 millones de dólares en esta obra, para irrigar más de 38.500 hectáreas en la región Arequipa, que colinda con el Cuzco.

Campaña señaló, por otra parte, que desde hace varios meses alertó al Gobierno de que "ese conflicto social podía suceder" y que las autoridades regionales habían obtenido resoluciones judiciales que ordenaron un estudio impacto ambiental y balance hídrico previo al inicio de cualquier obra.

"Lamentablemente el Gobierno central el día lunes toma la decisión de adelantar la fecha para evitar ser notificados con las resoluciones judiciales que confirmaban estas medidas y sacan adelante el proceso, lo cual ha enervado a la población y ha ocasionado este conflicto de gran envergadura", remarcó.

El representante de la Defensoría consideró "urgente que se establezca una mesa de diálogo para que se explique la situación a la población del Cuzco".

El tema llegó hoy hasta el pleno del Congreso de la República, donde fue denunciado por los legisladores opositores Oswaldo Luízar y Víctor Mayorga, quien exigió que se convoque al ministro del Interior y al director de la Policía.

La congresista nacionalista Yanneth Cajahuanca lamentó que "el Perú se siga tiñendo de sangre", mientras que Luis Wilson, del gobernante Partido Aprista Peruano (PAP), también exigió la presencia de los ministros para que expliquen los hechos.

El presidente del Congreso, César Zumaeta, informó que el nuevo ministro del Interior, Fernando Barrios, quien hoy asumió el cargo, le anunció que iba a invitar a dialogar al presidente de la región Cuzco, Hugo Gonzales, y que enviaría una misión de alto nivel a la zona en conflicto.