La UE controla más los alimentos de Japón mientras el país asiático levanta restricciones

INFORMATIVOS TELECINCO/AGENCIAS 08/04/2011 17:51

Bruselas ha subrayado que se trata de medidas "cautelares" y que en cualquier caso las pruebas realizadas hasta la fecha por los Estados miembros a las importaciones de alimentos japoneses registran niveles "insignificantes" de contaminación, "muy por debajo" de los máximos autorizados. Además, las autoridades del país han informado de que no se han exportado productos de las regiones afectadas.

El pasado 24 de marzo la Unión Europea ya decidió reforzar los exámenes de contaminación sobre estos productos, en especial de los procedentes de las doce prefecturas más próximas a la central siniestrada de Fukushima, pero ahora prevé equiparar los niveles máximos permitidos por las autoridades niponas, más estrictos en el caso del cesio.

Ahora, el comité de gestión de la UE, formado por expertos de los 27, ha decidido reducir a 500 bq/kg el nivel máximo autorizado de contaminación por cesio, de los 1.250 bq/kg autorizados hasta ahora. El máximo de yodo 131 autorizado se mantendrá en los 2.000 bq/kg aprobados en marzo. Además se introduce en los controles la búsqueda de estroncio con 750 bq/kq como nivel máximo tolerado.

Hasta la fecha, los Estados miembros someten a un examen aleatorio a al menos el 10% de los alimentos importados de las cuatro regiones más problemáticas para confirmar que no están contaminadas, dado que ya cuentan con un certificado de Japón acreditando que no suponen un riesgo para la salud. Los controles se realizan a al menos un 20% de los productos importados del resto del país.

Japón, más confiado

El portavoz del Gobierno de Japón explicó que levantaría las prohibiciones sobre la leche procedente de Kitakata, en la prefectura de Fukushima, y en otras áreas cercanas, al igual que las espinacas y otras verduras de la prefectura vecina de Gunma.

Edano también informó de que el Gobierno restringirá la plantación de arroz en zonas con niveles de radiación que superen los límites legales acordados en las regulaciones de los alimentos. RSO