Un abogado apela la condena a 20 años de cárcel contra Mursi por incitación a la violencia

EUROPA PRESS 19/06/2015 05:49

"No hemos podido comunicarnos con el derrocado presidente, pero tengo su autorización para adoptar las medidas adecuadas cuando sea necesario", ha dicho el abogado Abdel Monem Abdel Maqsud, según ha informado el diario egipcio 'Al Ahram'.

Mursi fue condenado en abril en un caso en el que también fueron sentenciados otros doce miembros de Hermanos Musulmanes, entre ellos figuras de alto nivel como Mohamed el Beltagy y Essam el Erian.

Todos ellos fueron condenados por violencia, secuestro y tortura vinculadas con la muerte de manifestantes durante protestas en 2012. Fueron absueltos de las acusaciones de asesinato, que conllevan la pena de muerte.

Esta misma semana, un tribunal ha ratificado la condena a muerte contra Mursi por su fuga de prisión en 2011 durante la revuelta contra Hosni Mubarak, una sentencia que ha sido criticada duramente por la comunidad internacional.

El guía supremo de Hermanos Musulmanes, Mohamed Badie, y otros cuatro altos cargos también fueron condenados a muerte, mientras que 80 personas más fueron condenadas en ausencia.

Por otra parte, este mismo tribunal sentenció a un total de 17 personas, incluido Mursi y Badie, a cadena perpetua --que en Egipto equivale a 25 años de cárcel-- por conspirar con Hamás, Hezbolá y la Guardia Revolucionaria iraní. Entre los condenados a esta pena están El Erian y Saad el Katatni.

El tribunal también condenó a los dirigentes del grupo islamista --declarado organización terrorista por el actual Gobierno-- Jairat el Shater, El Beltagy y Ahmed Abdelaty a muerte en este mismo caso. Otros trece imputados más han sido condenados a muerte en ausencia.

Mursi se convirtió en el primer presidente elegido democráticamente en Egipto tras la caída de Mubarak en febrero de 2011 pero fue derrocado a su vez por el Ejército en julio de 2013 tras multitudinarias protestas en su contra.