La academia sueca mantiene el Nobel de Medicina para el difunto Steinman

EUROPA PRESS 03/10/2011 12:19

El premio fue anunciado a las 11.30 hora sueca (la misma en la España peninsular) y fue concedido al 50 por ciento al canadiense Steinman y al equipo formado por el estadounidense Bruce A. Beutler y el francés Jules A. Hoffmann, todos ellos por trabajos sobre inmunología. La academia ha alegado en un comunicado que no conoció que Steinman había fallecido el 30 de septiembre hasta las 14.30 horas.

La junta directiva de la Fundación Nobel ha celebrado este lunes por la tarde un encuentro y, tras los acontecimientos "únicos" y "sin precedentes", se ha decidido mantener el galardón para Steinman, pese a que las normas prohíben expresamente premiar a alguien ya fallecido.

La nota señala que sí está permitido, en cambio, que se reconozca a una persona que muere en el periodo que transcurre desde el anuncio del galardón al acto de entrega.

Por tanto, y haciendo una "interpretación" de los estatutos, la academia ha resuelto que no se decidió premiar "deliberadamente" a alguien fallecido, sino que se incluyó su nombre "asumiendo que el laureado estaba vivo", por lo que la decisión permanece sin cambios.

Existen casos de concesión del premio a título póstumo, como el del Nobel de Literatura de Erik Axel Karlfeldt (1931) y el de la Paz de Dag Hammarskjold (1961), pero los estatutos de los Nobel prohíben expresamente esta práctica desde 1974.

Inmunidad innata y adaptativa

Según el Instituto Karolinska, el premio reconoce las investigaciones que, desde hace tiempo, se han llevado a cabo sobre la respuesta inmunológica propia de los seres humanos y los animales ante las bacterias y otros microorganismos.

Beutler y Hoffman "descubrieron las proteínas receptoras que pueden reconocer estos microorganismos y que activan la inmunidad innata, el primer paso en la repuesta inmunológica del cuerpo", prosiguió el Karolinska.

Por su parte, Steinman "descubrió la célula dendrítica en el sistema inmunológico y su capacidad única para activar y regular la inmunidad adaptativa, última fase de la respuesta inmunológica durante la cual los microorganismos son expulsados del cuerpo", añadió.

"Los descubrimientos de los tres laureados con el Nobel han revelado cómo se activan las fases innatas y adaptativas de la respuesta inmunológica y, por tanto, han proporcionado nuevos conocimientos sobre los mecanismos ante la enfermedad", afirmó el comunicado. "Su trabajo ha abierto nuevas vías para el desarrollo de la prevención y la terapia contra infecciones, cáncer y enfermedades inflamatorias", concluyó.