¿Se acerca una nueva Primavera Árabe?

Informativos Telecinco 17/02/2017 17:30

El auge de partidos políticos extremistas está contribuyendo a aumentar la incertidumbre a nivel mundial. Algo que además se puede percibir con claridad en las redes sociales.

Twitter, especialmente, es el gran protagonista en la actual agitación política. En parte porque, en los últimos meses, Estados Unidos se ha convertido en una fuente esencial de noticias. Un hecho motivado por el uso constante que el presidente estadounidense Donald Trump ha hecho de la plataforma.

Pero, según informaciones de Fortune, al CEO y cofundador de Twitter, Jack Dorsey, le han saltado las alarmas. Ha advertido que está viendo un comportamiento muy parecido al que se dio cuando la Primavera Árabe en Oriente Medio en 2010.

En la conferencia sobre tecnología a la que asistió el pasado miércoles 15 de febrero en San Francisco organizada por Goldman Sachs aseguró que hay "un gran número de pautas idénticas que hemos visto durante la Revolución Verde en Irán y la Primavera Árabe". Añadió que hay mucho descontento entre la población y que "los usuarios están recurriendo a ella [Twitter] de la misma manera que se hizo en Oriente Medio".

Asimismo, asegura que es Twitter quien "está en el centro de las conversaciones más importantes". Y es que esta afirmación no sorprende en absoluto teniendo en cuenta las constantes intervenciones de Trump a través de esta red social para expresar sus pensamientos sobre política, las injusticias que percibe en los medios de comunicación o simplemente para contar lo que ve en la televisión.

Todo esto se traduce en una información sin filtrar de parte del mismísimo presidente de los Estados Unidos que llega a la población de manera directa, algo peligroso en este momento de incertidumbre política.

Dorsey también aseguró que el reciente aluvión de actividad política es una fuente de fatiga para los usuarios, argumentando que los usuarios más jóvenes no lo ven así porque tienen la oportunidad de participar en las conversaciones importantes del país.

Si bien, aunque la influencia de Twitter en los medios de comunicación es mayor que nunca, la empresa todavía está luchando para traducirlo en un modelo de negocio viable.