ACNUR dice que Al Qusair es "una ciudad fantasma" porque los civiles se esconden o huyen a Líbano

EUROPA PRESS 05/06/2013 06:50

"Al Qusair es una ciudad fantasma, gravemente dañada, donde las condiciones de vida son extremadamente difíciles debido a la guerra", ha dicho la portavoz de ACNUR, Melissa Fleming, en una rueda de prensa celebrada este martes en la ciudad suiza de Ginebra.

Fleming ha indicado que la población civil está escondida en búnqueres o en agujeros excavados a modo de refugio. "Una mujer nos ha dicho que su familia no pudo abandonar el agujero en una semana y que tuvieron que sobrevive con los alimentos que tenían", ha revelado.

Además, ha apuntado que, "del puñado de entrevistas que hemos hecho, se desprende que se ha abierto una nueva ruta de desplazados desde Al Qusair a la localidad libanesa de Arsal, ubicada a unos 100 kilómetros de distancia".

Si bien, la portavoz de ACNUR ha señalado que, conforme a esta información, también se ha incrementado el número de desplazados internos desde Al Qusair a otras ciudades sirias cercanas, como Rankous, Nabek, Dahel, Flita y Qara.

Fleming ha subrayado el peligro que corren estos desplazados, en su mayoría mujeres y niños, en su huida de Al Qusair. "Al parecer, los combatientes están atacando a la gente que intenta huir. No hay ninguna ruta segura", ha sostenido.

"Aquellos con los que hemos hablado nos han dicho que no es seguro huir con hombres, porque hay un elevado riesgo de que sean detenidos o matados en los puestos de control que hay a lo largo del caminos, pero no han querido identificar a los que están a cargo de estos puestos de control", ha detallado.

Así las cosas, Fleming ha apuntado que los entre 700 y 1.500 civiles que permanecen atrapados en Al Qusair tienen una difícil elección "quedarse y arriesgarse a morir o quedarse con la incertidumbre de morir".

Por ello, ha sostenido que "es imperativo que la gente que desee salir de Al Qusair y de otras localidades en conflicto pueda hacerlo de forma segura", según ha informado la organización internacional en un comunicado.

Felming ha subrayado que toda esta información procede de la gente con la que ha podido contactar en Al Qusair y que ACNUR no ha podido verificar sobre el terreno, debido a la negativa del Gobierno sirio a permitir el acceso a las agencias humanitarias.

BATALLA POR AL QUSAIR

El pasado 19 de mayo, el régimen sirio lanzó una ofensiva para recuperar la ciudad de Al Qusair, tras seis semanas de sitio. Desde entonces, se calcula que más de 100 no combatientes y decenas de combatientes han muerto.

La oposición siria ha denunciado que las tropas 'assadistas' cuentan con el apoyo sobre el terreno del partido-milicia chií libanés Hezbolá y de "elementos iraníes", una injerencia extranjera que ya ha sido condenada por la comunidad internacional.

Al Qusair, con más de 20.000 habitantes, se encuentra en una posición estratégica, segregada entre localidades suníes y chiíes, estas últimas afines al presidente sirio, cuya confesión alauí es una escisión chií.

Para las fuerzas gubernamentales resulta crucial mantener abierto un paso entre el valle del Bekaa y la costa del Mediterráneo, en el caso de que caiga Damasco, que en las últimas semanas ha sido objeto del asedio rebelde.