La activista china Wang Lihong, condenada a nueve meses de cárcel

EUROPA PRESS 09/09/2011 07:22

La activista china Wang Lihong ha sido condenada este viernes a nueve meses de prisión por "causar problemas" durante una protesta celebrada en 2010 a la entrada de un tribunal de la provincia de Fujian (este), donde se estaba juzgando a tres personas por "difamar" a un funcionario.

El abogado de la activista, Liu Xiaoyuan, ha considerado que la sentencia es "relativamente leve" comparada con las que han impuesto penas de prisión de hasta cinco años por delitos similares.

No obstante, la activista pretende recurrir la decisión judicial, alegando que es inocente. Aunque pierda su apelación, Wang podría salir de prisión en diciembre, ya que de la pena impuesta se descontarán los meses que lleva detenida.

Por su parte, el hijo de Wang ha considerado que la sentencia es "muy dura" porque representa un "golpe" para el movimiento chino por los Derechos Humanos. "Mi madre pide derechos para todos y ahora está condenada. Nunca debería haber sido condenada", ha dicho, defendiendo su inocencia.

En la misma línea se han expresado las decenas de manifestantes que se han concentrado a la entrada del tribunal capitalino donde ha sido juzgada Wang. Sus compañeros denuncian que el proceso contra la activista es parte de la oleada represiva del régimen comunista contra la disidencia.

Entre los partidarios de Wang se encuentra el prominente artista y activista chino Ai Weiwei, quien permaneció detenido durante 81 días por "evasión de impuestos". Hace unos días, Ai instó a sus seguidores a través de su cuenta de Twitter a seguir el caso de Wang.

Desde que comenzaron las revueltas democráticas en el mundo árabe, a finales del año pasado, activistas chinos han denunciado un incremento de las detenciones, especialmente a partir del mes de febrero --cuando cayó el régimen de Hosni Mubarak en Egipto-- para evitar que las protestas se repitan con la misma intensidad en China.