Roland Garros y Amazon se alían: ¿cuáles son las bases del acuerdo?

  • Amazon Prime está emitiendo las sesiones nocturnas de Roland Garros

  • Las sesiones nocturnas se están jugando sin público por el toque de queda

  • Varios tenistas se han quejado: "Han preferido a Amazon antes que tener espectadores"

El tenista español Rafa Nadal alcanzó las semifinales de Roland Garros, segundo 'Grand Slam' de la temporada, después de imponerse este miércoles al argentino Diego Schwartzman, el primer rival que le inquietó seriamente en su andadura y al que acabó batiendo por 6-3, 4-6, 6-4 y 6-0 en dos horas y 48 minutos.

Sin embargo, este año una polémica está ensombreciendo este campeonato: el acuerdo entre Roland Garros y Amazon. El servicio de vídeo en streaming de la multinacional, Prime Video, va a emitir en exclusividad algunos de los partidos de este año y de 2022 y 2023 tras un acuerdo de 15 millones de euros.

Así, en Prime se están emitiendo todos los partidos que se juegan en la cancha Simonne-Mathieu y diez sesiones nocturnas. Estas sesiones se juegan a partir de las 21.00 horas, una novedad de esta edición que ha sembrado la polémica, ya que se han jugado sin público en las gradas, a diferencia del resto de encuentros que sí que han contando con espectadores, para que los asistentes puedan cumplir con el toque de queda que hay en el país.

Esto ha generado que muchos tenistas hayan tenido que jugar sin público, entre ellos Serena Williams, Rafa Nadal, Novak Djokovic o Daniil Medvedev. Este último explotaba este miércoles contra la organización, como recoge Marca.

"Me decepcionó al 100% saber que no habría público. Nuestro partido era el gran partido de la jornada y Roland Garros prefirió Amazon a los espectadores. Es tan simple como eso. Es bueno tener patrocinadores porque así los jugadores nos arreglamos para poder ganar dinero. Pero este año, que podemos tener más gente en Roland Garros, en vez de eso tenemos Amazon y aún así tendremos un 15% menos de premios."

Sus declaraciones han recibido el apoyo de numerosos miembros del deporte, que también han criticado esta actitud del torneo.

Nadal se cita con Djokovic en semifinales de Roland Garros

Rafa Nadal ha alcanzado las semifinales de Roland Garros tras batir al argentino Diego Schwartzman por 6-3, 4-6, 6-4 y 6-0 en dos horas y 48 minutos.

El campeón de 20 'grandes' vivió su primer gran test en la capital francesa. Schwartzman examinó su tenis y su capacidad mental, pero para el de Buenos Aires el único consuelo fue ser el primero en arrebatar un set al 'rey' del torneo en sus últimos 13 encuentros.

Desde la final de 2019 conquistada ante el austriaco Dominic Thiem, Nadal no sabía lo que era ceder una manga en Roland Garros y tuvo que hacerlo ante el empuje del argentino, que se deshizo cuando vio como perdía un tercer parcial donde parecía ser mucho mejor que el balear, autor entonces de un ejercicio de resistencia, sufrimiento y paciencia hasta que su mejor tenis retornase.

Este hizo acto de aparición en un primer set de alto nivel por parte de ambos contendientes, sobre todo del 13 veces campeón, al que el 'drive' le corría a la perfección. Pese a intercambiar roturas de inicio, el tercer cabeza de serie volvió a apretar para romper y ya no dejar escapar su ventaja para ponerse por delante.

Schwartzman supo rehacerse y equilibró el partido, apoyado en su capacidad para devolver casi todo y en unos poderosos golpes desde el fondo de la pista, sobre todo un revés a dos manos con el que hizo mucho daño a su rival, que se vio pronto en desventaja en el marcador con un 'break'.