Acusan a Israel de utilizar el festival gay de Tel Aviv para promover su imagen de tolerancia

EUROPA PRESS 04/06/2016 05:03

Esta acusación se une a las reiteradas por activistas árabes que señalan que el impulso del Gobierno por mostrar su reputación de tolerancia sexual se trataba de una cortina de humo, una táctica conocida como 'pinkwashing', ha informado el portal 'Middle East Eye'.

"Gastarse 1,5 millones de shequels, más de 300.000 euros, para pintar un arco iris en un avión lleno de turistas es ridículo", ha afirmado Imri Kalman, codirector de Aguda, la mayor organización israelí por los derechos del colectivo LGTB.

"Esto ha supuesto un 'click' que nos ha despertado", ha asegurado. "Hemos entendido la hipocresía del Gobierno y del primer ministro, que enfatiza en inglés los derechos de los homosexuales pero que en Israel nunca aborda el tema usando el hebreo", ha apuntado Kalman.

Después de la amenaza de las asociaciones de cancelar el desfile gay de este año, la comunidad decidió negociar una mayor participación de las ayudas estatales. El ministro de Finanzas anunció que daría a grupos homosexuales y transgénero 11 millones de shequels (más de 2,5 millones de euros) en los próximos tres años, la misma cantidad empleada en la campaña de publicidad del evento.

La comunidad LGTB se movilizó un mes antes del evento tras conocerse la elevada cantidad de dinero utilizada para publicitar el festival gay en el extranjero; una cantidad diez veces superior a las ayudas otorgadas anualmente a organizaciones de homosexuales.

Se calcula que el acto, que ha comenzado este viernes, atraerá a decenas de miles de turistas.