Los afganos continúan intentando huir del país y de los talibanes

  • La situación en el aeropuerto de Kabul sigue siendo un caos

  • Muchos afganos se dirigen a pie a la frontera con Turquía

  • La resistencia contra los Talibanes siguen avanzando en el valle de Panjshir

La resistencia contra los talibanes en Afganistán sigue luchando, ganando terreno poco a poco en las tres únicas regiones del país que todavía dominan. La ofensiva se dirige al mítico Valle de Panjshir, la última pieza para conseguir una victoria total en la zona. Mientras, en el resto del país continúa el éxodo masivo de refugiados.

La situación en Kabul continúa siendo desesperada. Las mareas humanas siguen aglomerándose en el aeropuerto y los alrededores con la intención de huir del país. Están al límite, sin comida y sin agua. Al menos 20 personas han muerto en los alrededores del aeropuerto este fin de semana. El pasado sábado, siete personas murieron aplastadas en sus puertas. Muchas personas han decidido huir a pie, atravesando el desierto hasta la frontera turca.

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, ha confiado en cumplir con el calendario previsto de evacuación pero ha abierto ya la puerta a la posibilidad de que los militares permanezcan en Kabul más allá del 31 de agosto. Josep Borrell, Vicepresidente de la Comisión Europea y encargado de coordinar la acción exterior, ya está hablando de la creación de una fuerza militar europea para actuar en la zona.

Francia y EEUU escoltan a 260 colaboradores de la UE hasta el aeropuerto de Kabul

Las fuerzas especiales de Francia, en colaboración con militares de Estados Unidos, han escoltado este lunes hasta el aeropuerto de Kabul a 260 "colaboradores" de la delegación de la Unión Europea en la capital afgana, según ha informado el embajador galo, David Martinon.

"Están acogidos en la zona de espera de la Embajada de Francia (en el aeropuerto) antes de embarcar, ha explicado Martinon en Twitter, donde también ha difundido un vídeo de estos traslados hasta unas instalaciones que permanecen asediadas desde la toma de Kabul por parte de los talibán el 15 de agosto.

El Gobierno de Francia estima que desde el arranque de los trabajos de evacuación ya ha logrado evacuar a casi cien ciudadanos galos, más de 40 ciudadanos de países aliados y casi un millar de afganos que "necesitan protección". Todo ello en "condiciones extremadamente difíciles", como ha reconocido el Ministerio de Exteriores en un comunicado.

El principal responsable de este departamento, Jean-Yves Le Drian, y la ministra de Defensa, Florence Parly, realizarán una visita a Emiratos Árabes Unidos para supervisar en primera persona los traslados y reconocer la labor del personal desplegado en estas operaciones.