El AKP acusa a la oposición de "cerrar puertas" de cara a un Gobierno de coalición

EUROPA PRESS 12/06/2015 14:36

"Cada líder debe establecer unas relaciones sinceras y positivas con los otros partidos para trabajar conjuntamente en un modelo de Gobierno para Turquía", ha declarado Arinc tras un acto en Estambul, según informa la agencia turca Anatolia.

"Un planteamiento que cierra puertas a algunas formaciones políticas no es un planteamiento correcto", ha apuntado en clara referencia a partidos opositores turcos que han llamado a excluir al partido de Gobierno, Partido de la Justicia y Desarrollo (AKP), de la futura coalición.

Así, el influyente miembro y cofundador del AKP ha llamado a "hacer esfuerzos" para formar un gobierno fuerte "teniendo en cuenta la economía, la política internacional y asuntos internos turcos". El partido de gobierno, AKP, reeditó su victoria electoral el pasado 7 de junio pero perdió la mayoría parlamentaria que ostentaba en la última década por lo que tendrá que llegar a acuerdos para formar gobierno.

Los comentarios de Arinc responden a las declaraciones de líderes opositores que han sugerido formar una coalición sin la presencia del AKP. Este martes, el líder del Partido Republicano Popular (CHP), Sezgin Tanrikulu, afirmó que "podrían formar un Gobierno con los otros dos partidos minoritarios".

En esa línea, el dirigente del Partido del Movimiento Nacionalista (MHP), Semih Yalcin, aseguró que su partido "no estaría con serpientes en la misma bolsa", en clara referencia al boicot al AKP.

En las elecciones generales, el CHP logró 132 escaños, mientras que el MHP consiguió 80 diputados, los mismos que la fuerza prokurda Partido Democrático (HDP) que consiguió representación parlamentaria por primera vez en la historia del país. El plazo para formar nuevo Gobierno expira el próximo 18 de agosto.