Alemania recomienda no administrar la vacuna de AstraZeneca a mayores de 65 años

  • La Agencia Europea del Medicamento (EMA) podría aprobarla para un grupo específico de edad

  • El comité de vacunas de Alemania advierte en una actualización de su recomendación sobre la vacuna

  • No se dispone de datos suficientes para evaluar la eficacia de la vacuna de AstraZeneca en los mayores de 65 años

El comité de vacunas de Alemania recomienda no administrar la vacuna de AstraZeneca a los mayores de 65 años. Así lo ha declarado el ente sanitario de Alemania en una actualización de su recomendación sobre la vacuna del laboratorio británico.

"Actualmente no se dispone de datos suficientes para evaluar la eficacia de la vacuna a partir de los 65 años", ha explicado el comité en la resolución hecha pública por el Ministerio de Sanidad alemán este jueves. En la resolución que del Ministerio de Sanidad germano se lee que "la vacuna AstraZeneca, a diferencia de las vacunas de ARNm, solo debe ofrecerse a personas de 18 a 64 años en cada etapa".

Aprobarla para un rango de edad determinado

El dictamen del instituto alemán está en línea con la advertencia de la directora de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), Emer Cooke, que este martes aseguraba en el Parlamento Europeo que los ensayos que han sido remitidos a la institución sobre la efectividad de la vacuna de AstraZeneca incluyen una cantidad "muy pequeña" de población mayor.

En su comparecencia, Cooke argumentaba que esta vacuna podría ser aprobada para un grupo específico de edad. "Los estudios que se han hecho y que han sido incluidos en el dossier hasta ahora tienen una cantidad muy pequeña de población mayor y eso es lo que se ha discutido en los medios", ha dicho ante la comisión de Salud Pública de la Eurocámara, respondiendo así a la polémica surgida después de que varios medios alemanes publicaran que la efectividad de esta vacuna en mayores de 65 años solo es del 8 por ciento.

A pesar de la indicación, Bruselas contrató millones de dosis con AstraZeneca con la que mantiene actualmente un pulso después de que la farmacéutica británica advirtiera de retrasos en las entregas.

El ministro germano de Salud, Jens Spahn este jueves avisaba en Twitter que la escasez actual de vacunas contra el coronavirus continuará hasta bien entrado abril. "Todavía tendremos al menos 10 semanas difíciles con escasez de vacunas", ha tuiteado.