'Alerta Presidencial': el aviso de peligro que llega a los móviles de Estados Unidos

Informativos Telecinco 04/10/2018 14:36

Cerca de 225 millones de móviles vibraron en los bolsillos de ciudadanos estadounidense este miércoles al recibir un mensaje inusual: "Alerta presidencial: esta es una prueba del Sistema Nacional de Alerta de Emergencias Inalámbrico. No se requiere ninguna acción". Se trata de la última iniciativa de Donald Trump para advertir ante un peligro inminente, como catástrofes naturales, amenaza terrorista o ataque nuclear.

Según informa la revista 'Time', funciona como los sistemas estatales que permiten que la policía y las autoridades locales envíen alertas ámber y avisos meteorológicos. Pero la intención del Gobierno de Estados Unidos con el SMS de prueba era llegar a al menos el 75% de la población que posee un 'smartphone' y demostrar su grado de difusión y eficacia.

Con todo, muchos ciudadanos no han recibido del todo bien la intención de su presidente y a través de las redes sociales han criticado esta iniciativa e incluso han comentado que apagarían sus móviles con tal de no recibir más mensajes de este tipo. Otros usuarios han llegado a decir que se trata de una estrategia de Trump para acceder a sus teléfonos.

La Agencia de Gestión de Emergencias Federales (FEMA) ya ha negado estas hipótesis y ha declarado que "la gente debería de tomárselos en serio, ya que tendrán un impacto directo en sus vidas o en su seguridad".

Es más, han asegurado que si Trump "o cualquier otro presidente" hicieran uso de estos mensajes con otra intención que no fuera la de velar por la seguridad de los ciudadanos, estaría "quebrantando la ley".

La creación de la Alerta Presidencial, que pretende advertir a los ciudadanos para que se pongan a salvo en caso de ataques o catástrofes, fue aprobada en el Congreso y, hasta ahora, solo se enviaban este tipo de comunicados a los medios de comunicación.

Además del aviso, FEMA también incluirá en el mensaje información acerca de la situación de peligro en la que se encuentren, así como una serie de instrucciones sobre cómo actuar.