Anna Netrebko, la soprano rusa vetada de la Ópera de Nueva York por apoyar a Vladimir Putin

Anna Netrebko es una de las cantantes de lírica más conocidas en el mundo. La soprano ha sido recientemente expulsada de la Ópera Metropolitana de Nueva York (MET) por su visible apoyo al presidente de Rusia, Vladimir Putin, en la guerra con Ucrania, que deja ya un millón de refugiados.

Netrebko ya había anunciado hace dos días su retirada temporal de los escenarios por la situación de su país, pero ahora la ópera MET ha vetado a la artista durante dos años. "Es una gran pérdida artística para la MET y para la ópera", anunciaban en un comunicado. A partir de ahora, su papel será interpretado por la soprano ucraniana Liudmyla Monastyrska.

Esto se ha producido por no repudiar públicamente a Vladimir Putin, una condición que la Ópera Metropolitana de Nueva York consideraba obligatoria por su cercanía con el líder ruso, que llegó a felicitarla por su 50 cumpleaños.

Quién es Anna Netrebko

De padre geólogo y madre ingeniera, la soprano posee también la nacionalidad austriaca y vive entre Viena, Nueva York y San Petersburgo, ciudad a la que se fue a estudiar con 16 años. Allí aprendió a tocar el piano e intentó labrarse una carrera como actriz, algo que no funciono, por lo que decidió dedicarse a la ópera. La cantante comenzó su carrera en el Teatro Mariinski de San Petersburgo como Susana en Las bodas de Fígaro.

Sin embargo, también es conocida por algunas polémicas como su relación estrecha con el líder del Kremlin, de quien recibió la distinción de Artista del Pueblo de Rusia en 2008. También fueron controvertidas unas imágenes en las que sujetaba una bandera de Nueva Rusia después de donar un millón de rublos a la ópera de Donetsk, una de las ciudades del Donbás controlada por separatistas prorrusos y recientemente reconocidas por Putin como independientes.

Oleada de cancelaciones

cancelacionesLa decisión de la MET y el carácter controvertido de la artista ha despertado una ola de cancelaciones internacional. El Liceo de Barcelona también ha decidido cancelar su presencia el próximo 3 de abril en los tres conciertos que iba a representar. Tampoco actuará en la Ópera de Zúrich, donde interpretaría Lady Macbeth, ni en la Ópera Estatal de Baviera, en Mnich, cuyo director ha cancelado todos sus compromisos futuros con la artista.