Alemania compra 200.000 dosis de anticuerpos monoclonales contra el covid

  • Fue el tratamiento con el que se trató del covid Donald Trump

  • Cada tratamiento tiene un precio de 2.000 euros

  • Ira destinado a tratar a pacientes de alto riesgo en los inicios de la enfermedad

El Gobierno alemán ha anunciado la compra de 200.000 dosis del tratamiento de anticuerpos monoclonales para tratar el coronavirus. Así, Alemania sería el primer país europeo en comenzar a utilizar este tratamiento experimental con anticuerpos contra el covid, tratamiento al que se atribuye la recuperación de la enfermedad del ex-presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Los conocidos cócteles de anticuerpos monoclonales tienen un precio de 2.000 euros por tratamiento, por lo que el gobierno Alemán se ha gastado un total de 400 millones de euros en ellos. Los tratamientos serán distribuidos en los hospitales universitarios del país para tratar a los pacientes de alto riesgo en los momentos iniciales de la enfermedad.

La noticia ha sido anunciada por el ministro de Sanidad alemán, Jens Spahn, y, aunque no ha confirmado el nombre de la farmacéutica que ha proporcionado los tratamientos, ha confirmado que se trata del mismo medicamento que se administró a Donald Trump cuando enfermó por coronavirus el pasado mes de octubre.

Qué son los anticuerpos monoclonales

Estos prometedores tratamientos contra el covid son una combinación o cóctel de dos anticuerpos fabricados en laboratorio, una combinación de proteínas que combaten la infección y que se diseñan para unirse al virus, en la zona que éste utiliza para invadir las células humanas. Los anticuerpos se adhieren a la estructuras de proteínas del virus y la distorsionan, haciendo que no puedan infectar a las células humanas.

Un reciente estudio de investigadores estadounidenses ha demostrado la efectividad de estos tratamientos a la hora de reducir la carga vírica del covid19. Este estudio, conocido como 'Blaze-1', se realizó con pacientes ambulatorios que habían positivo a la infección por SARS-CoV-2 y tuvieron al menos un síntoma de leve a moderado. A los pacientes se les trató con la monoterapia con el medicamento bamlanivimab y a otros con la terapia combinada de los fármacos bamlanivimab y etesevimab, para tratar la carga viral del síndrome respiratorio agudo severo en el Covid-19. Entre los que estaban en el segundo grupo, la terapia fue mucho más eficaz.

Losa resultados de este y otros estudios son muy prometedores, y puede tratarse de una técnica muy eficaz para la lucha contra la pandemia.

Con Donald Trump el tratamiento hizo "un trabajo fantástico"

Según se anunció a los medios, el ex-presidente Donald Trump, que estuvo brevemente hospitalizado por su infección de coronavirus, recibió una terapia de anticuerpos conocida como REGN-COV2, desarrollada por la empresa estadounidense Regeneron, y lo hizo mucho antes de que el tratamiento experimental obtuviera los permisos oficiales para poderse administrar. Tras su recuperación, el entonces presidente de los Estados Unidos afirmó que el tratamiento hizo “un trabajo fantástico”.