Arabia Saudí defiende la legalidad de la ejecución de Al Nimr

Informativos Telecinco / Agencias 02/01/2016 19:44

"Las sentencias contra estos criminales han sido pías y limpias, destinados a impedir la injusticia y a alcanzar la seguridad en el país", según Abdulaziz bin Abdulá al Al Sheij, citado por la agencia oficial de noticias saudí SPA.

"Estas son las necesidades que mantiene el Islam: la religión, la vida de las personas, su honor, sus mentes y su dinero", a través de unas sentencias que "aplican los preceptos de ley Islámica y su implementación es por el bien de la gente, para prevenir el mal e impedir la ascendencia del caos en sus filas", añadió.

"Estos individuos habían cometido grandes crímenes. Entre ellos asesinatos, fabricación de bombas o instigación de ambos para desestabilizar y extender el pánico entre la gente", concluyó el Gran Mufti.

Por su parte, y en un comunicado recogido por el mismo medio, la Comisión de Derechos Humanos del país ha asegurado que los juicios a los condenados sucedieron "según los procedimientos legítimos y legales, y con las garantías establecidas".

"Los casos fueron considerados por tres magistrados del Tribunal Criminal Especializado, apelados ante cinco jueces del tribunal de Apelación, y finalmente revisados por cinco magistrados del Supremo", ha asegurado.

Por contra, ONG como Human Rights Watch o Amnistía Internacional hn denunciado que el clérigo, en su caso particular, no contó en todo momento con la presencia de su abogado y que la propia Judicatura saudí violó la legalidad del país al no llamar a testigos para que declararan en el juicio al religioso.