La armera de 'Rust', película de Alec Baldwin, culpa de la tragedia a los responsables de la reducción de costes

Hannah Gutierrez-Reed, la responsable de preparar armas de utilería en el rodaje de la película 'Rust', en la que perdió la vida la directora de fotografía Halyna Hutchins tras un disparo del actor Alec Baldwin, ha insistido en que "no tiene idea" de dónde procedió la munición real y ha culpado de la tragedia a los responsables de reducción de costes.

Los abogados de Gutierrez-Reed han señalado a NBC que la exmodelo, de 24 años "está devastada y completamente fuera de sí misma por el suceso ocurrido". "La seguridad es la prioridad número uno de Hannah en el set", apuntaron sus letrados, Jason Bowles y Robert Gorence, en un comunicado. Añadieron que todas las armas habían sido guardadas al finalizar cada jornada.

Gutierrez-Reed subrayó la falta de personal en el rodaje de 'Rust' y explicó que había sido contratada para diferentes puestos, lo que hizo que "fuera extremadamente difícil concentrarse en su trabajo como armera". "Todo el set de producción se volvió inseguro debido a varios factores, incluida la falta de reuniones de seguridad", dijo sobre la película, destacando que días antes se evitó una huelga del equipo.

La joven armera admitió que no estaba segura de estar lista para esta labor. Así, la semana pasada, Gutierrez-Reed colocó tres armas en el exterior del set, preparadas para ser usadas por Baldwin durante el rodaje. Fue el primer ayudante de dirección, Dave Halls, el encargado de dársela, pero sin saber que estaba cargada con balas reales. De hecho, al actor le afirmaron que "el arma está fría", algo que en la jerga hollywoodiense quiere decir que es de fogueo y, por tanto, no es mortal.

Queja a Gutierrez-Reed por una negligencia

"Ella era un poco descuidada con las armas, a veces las agitaba", señaló una persona que trabajó con Gutierrez-Reed en 'The Old Way', la próxima película de Nicolas Cage. El incidente más preocupante ocurrió cuando Gutierrez-Reed supuestamente cargó un arma y se la entregó a la actriz infantil Ryan Kiera Armstrong sin revisarla. En ese momento, los miembros del equipo intervinieron y exigieron que se detuviera el rodaje hasta que la armera comprobara adecuadamente el arma de fuego.

Ahora, las miradas se centran tanto en Baldwin como en Hannah Gutierrez-Reed, quien se ha eliminado sus perfiles de Twitter, Instagram y Facebook al contener imágenes de ella posando con armas. Según las autoridades, el arma que mató a Hutchins e hirió al director de 'Rust', Joel Souza, es una Colt 45, el revólver que más se identifica con las historias del Lejano Oeste estadounidense.