AstraZeneca no acudirá a la reunión con la UE para atajar el problema de suministro de su vacuna contra el covid

  • El laboratorio ha cancelado la reunión, la tercera en una semana

  • La EMA tiene previsto aprobar la vacuna de Oxford esta semana

  • Europa cree que AstraZeneca ha vendido las dosis a otros países

AstraZeneca planta a la UE y no irá a la reunión para tarar el problema de suministro de su vacuna contra el covid. La farmacéutica anglo-sueca ha cancelado la reunión con representantes de la Comisión Europea, que exigen un plan detallado de entrega y distribución de su vacuna.

La de hoy iba a ser la tercera reunión entre ambas partes en una semana. La empresa había anunciado que no puede cumplir el acuerdo de suministro con Europa y en el enfado de los dirigentes europeos es evidente.

AstraZeneca y la UE tienen firmado un acuerdo de 400 millones de dosis. En el primer trimestre de 2021 debía entregar a Europa 80 millones pero dice que solo dispondrá de 31. Bruselas considera que, como aún no ha aprobado el medicamento, el laboratorio la vendido las dosis a otros países como Israel o Reino Unido.

La vacuna de Oxford y AstraZeneca iba a aprobarse esta semana por la Agencia Europea del Medicamento, concretamente en la reunión que se celebra el día 29.

La vacuna de Pfizer

Mientras tanto, la UE está poniendo las vacunas de Pfizer y Moderna. Hoy precisamente, Sanofi, un laboratorio francés, ha anunciado un acuerdo con Pfizer para fabricar su vacuna para la UE en una planta en Alemania. Concretamente hará 125 millones de dosis.

En cualquier caso, la UE está realmente preocupada por el ritmo de la vacunación en Europa que espera poder acelerar en primavera.

Nueva York también se queda sin vacunas

La falta de vacunas contra el coronavirus no es sólo un problema en Europa, también está siendo el principal dolor de cabeza al otro lado del Atlántico. El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, ha admitido que la ciudad se había quedado casi sin vacunasy que, por lo tanto, se suspendía el ambicioso plan de vacunación que el Ayuntamiento había organizado, utilizando para ello hasta las instalaciones de varios estadios.