Ataque terrorista en el centro de Viena: cinco muertos y 17 heridos, siete de ellos en estado grave

  • Una de las cinco víctimas mortales es uno de los presuntos atacantes

  • No se puede confirmar que la sinagoga haya sido objetivo del ataque

  • El tiroteo tuvo lugar en al menos seis puntos de la ciudad

Cinco personas han muerto, cuatro civiles y un presunto atacante, abatido por la policía, en una serie de atentados terroristas con armas de fuego en seis puntos del centro de Viena, en Austria, que las autoridades advierten siguen su curso, por lo que se ha pedido a la población que no salga a la calle.

El ministro del Interior, Karl Nehammer, ha confirmado el ataque terrorista y ha hecho balance del incidente en una conferencia de prensa este martes. Además de las cinco víctimas mortales, hay reportados 17 heridos, siete de ellos en estado grave. 10 personas tienen lesiones de moderadas a leves, aunque no es previsible que los afectados sean dados de alta del hospital.

La situación también es psicológicamente desafiante, los pacientes están en estado de shock, según ha informado una portavoz de Salud. Un oficial de policía resultó herido durante el ataque y se encuentra en condición "estable" en el hospital. El tiroteo tuvo lugar en al menos seis puntos de la ciudad.

Piden a la ciudadanía que no salgan a la calle

En el mensaje lanzado por la Policía de Austria se ha informado que sobre las 20:00 horas se han producido diferentes tiroteos en la zona de Schwedenplatz. En el ataque se han visto involucrados varios sospechosos "armados con rifles". Además, también se destaca que se han atacado simultáneamente seis puntos diferentes de la zona.

La cartera de Interior, que ha urgido a los residentes a permanecer en sus domicilios. La cuenta de Twitter de la Policía de Austria ha lanzado varios mensajes en diferentes idiomas en los que piden a todos los ciudadanos que no permanezcan en zonas públicas y que se queden en casa.

Tal y como ha informado la agencia de noticias alemana DPA, ha confirmado la información sobre el agente de Policía herido y ha trasladado que, por el momento, se ha detenido a una persona. Previamente, la Policía había informado de un tiroteo registrado en el centro de Viena, pero no ha dado más detalles por el momento sobre lo sucedido. La Policía ha resaltado a través de su cuenta en la red social Twitter que "se han registrado disparos" en el centro de la ciudad, antes de agregar que "hay heridos".

"Manténganse alejados de todos los espacios públicos o el transporte público. No comparta vídeos o fotografías", ha manifestado, pidiendo que, en su lugar, los ciudadanos compartan ese tipo de material en una web que han habilitado. Además, ha comunicado que el transporte público no para en la zona "hasta nuevo aviso".

El canciller condena los ataques

El canciller federal, Sebastian Kurz, se refirió a lo sucedido como "despreciables atentados terroristas". "Me alegra que nuestros policías ya hayan eliminado a uno de los autores. Nunca nos dejaremos intimidar por el terrorismo y lucharemos contra esos ataques con todos los medios", señaló el político conservador. El Ministerio del Interior anunció que los atacantes mataron a un civil e hirieron a varias personas, entreellas un policía, y que algunas de las víctimas están en estado grave.

La Policía informaba "sobre una gran operación" en el centro de Viena

Minutos antes, la Policía había informado sobre una "gran operación" en el centro de la ciudad. Medios locales han recogido que el tiroteo habría tenido lugar en Schwedenplatz, cerca de una sinagoga, si bien por el momento no hay confirmación oficial sobre este extremo.

El presidente de la comunidad israelí en Viena, Oskar Deutsch, ha dicho que no puede confirmar si la sinagoga ha sido objetivo del ataque, antes de destacar que el templo "llevaba cerrado varias horas". "No hay gente dentro", ha destacado, según el diario 'Der Standard'. Por su parte, el Ministerio del Interior ha dicho que podría tratarse de un ataque terrorista, sin confirmarlo por el momento, tal y como ha informado la agencia estatal austriaca de noticias, APA.