Ban felicita a Burkina Faso por el nombramiento del presidente de transición

EUROPA PRESS 18/11/2014 01:54

En su comunicado, Ban ha felicitado "a todos los actores políticos burkineses por su continuado compromiso con un diálogo pacífico para resolver todos los temas pendientes", según ha informado su portavoz.

Asimismo, ha expresado su deseo de que el nombramiento del primer ministro y de los miembros del Gobierno de transición tenga lugar "pronto", al tiempo que ha reiterado que la ONU continuará apoyando al país para que finalice la transición y celebre elecciones presidenciales y parlamentarias en noviembre de 2015.

Kafando estará encargado de nombrar un primer ministro que formará un Gobierno integrado por 25 miembros, si bien no podrá presentarse a las elecciones. El exministro de Exteriores, de 72 años de edad, fue además embajador del país en Naciones Unidas desde 1998, ocupando la presidencia del Consejo de Seguridad de la ONU en septiembre de 2008 y diciembre de 2009.

Su nombramiento tuvo lugar apenas un día después de que el teniente coronel golpista Yacouba Isaac Zida anunciara la reinstauración de la Constitución del país, suspendida desde la asonada del 31 de octubre, y emplazara a las fuerzas políticas del país a presentar una lista de candidatos para asumir la Presidencia y encabezar una transición.

La 'hoja de ruta' pactada la semana pasada en el país contempla además la creación de un Consejo Transicional que servirá de Parlamento interino y que estará integrado por 90 miembros: 30 de la oposición, 25 del Ejército y la sociedad civil y 10 para otras fuerzas políticas, como la coalición del depuesto Blaisé Compaoré, que no ha participado en estas negociaciones.

Ninguna de las instituciones y autoridades emanadas de este pacto nacional podrán prolongar su mandato más allá de las elecciones del próximo año, con las que se pretende devolver a Burkina Faso a la normalidad democrática.

GOLPE DE ESTADO

El expresidente Blaise Compaoré huyó a Costa de Marfil el pasado 31 de octubre, después de varios días de violentas protestas en la capital, Uagadugú, por la intención de su Gobierno de reformar la Constitución para alargar su mandato de 27 años.

En un principio, Compaoré anunció la retirada del proyecto de reforma constitucional, así como la disolución del Gobierno y el Parlamento, con la intención de liderar un Ejecutivo de transición hasta la celebración de elecciones.

Pero el Ejército, con el teniente coronel Zida al mando, expulsó a Compaoré de la Presidencia y anunció una transición de un año en la que prometió que estarían representados todos los burkineses.