Barcelona acogerá el 13 de abril una reunión de la UE y los vecinos del sur para discutir del avance del yihadismo

EUROPA PRESS 05/02/2015 14:21

En su carta de invitación, que también firman el comisario europeo de Vecindad, Johannes Hahn, y el ministro de Exteriores letón, Edgards Rinkevis, cuyo país ocupa la presidencia de turno de la UE, subrayan que, dado que no todos los países tienen los mismos intereses respecto a la Vecindad Sur, "ha llegado el momento de realizar un análisis franco sobre cómo trabajamos juntos y considerar en dónde debemos centrar nuestros esfuerzos de cooperación en el futuro".

"El proceso de revisión se basará en un mejor uso del principio de diferenciación, respetando los intereses y opciones de los países miembro; (...) un enfoque más centrado en las áreas de interés mutuo e instrumentos más flexibles y sensibles, incluida financiación", precisa la misiva, que aclara que "la fase formal de consultas arrancará a principios de marzo" y el proceso concluirá "este otoño".

Por todo ello, invitan a los ministros de Exteriores de la UE así como a los de Argelia, Marruecos, Túnez, Israel, Palestina, Jordania, Líbano y Egipto, a "una reunión ministerial informal el 13 de abril en Barcelona, donde abordaremos los restos comunes y cómo mejorar la Política Europea de Vecindad" con los países de la orilla sur del Mediterráneo.

AVANCE DEL YIHADISMO

Aunque la carta de invitación no lo menciona, Margallo ya había adelantado durante su última visita a Bruselas el pasado 19 de enero que España se había ofrecido para albergar una cumbre entre la Unión Europea y los países de la Vecindad Sur, con el objetivo de contribuir a "estabilizar" la región para evitar el avance del extremismo islámico.

"El comisario (de Política de Vecindad y Ampliación, Johannes Hahn) ha entendido y España lo suscribe, que sería bueno una reunión con la Vecindad Sur", dijo entonces Margallo. "Sin desarrollo económico, no habrá estabilidad política (en la región)", añadió.

El ministro español explicó que la reunión tendrá por objetivo discutir sobre el "desarrollo económico" de los países al sur del Mediterráneo, para "favorecer la estabilidad".