Un total de 19 países boicotearán la concesión del Nobel a Liu Xiaobo

INFORMATIVOS TELECINCO/AGENCIAS 07/12/2010 17:19

Los países que han declinado la invitación, aparte de la propia China, son Rusia, Kazajistán, Colombia, Túnez, Arabia Saudí, Pakistán, Serbia, Irak, Irán, Vietnam, Afganistán, Venezuela, Filipinas, Egipto, Sudán, Ucrania, Cuba y Marruecos.

Los representantes de estos países estarán ausentes en el evento "por distintos motivos", precisó el Comité Nobel en un comunicado, en el que señaló que China ha lanzado una campaña "sin precedentes" para conseguir el boicot del resto de delegaciones internacionales a la ceremonia de concesión del Nobel a Liu, quien actualmente cumple una pena de once años de cárcel por su compromiso públicco en favor de los Derechos Humanos y la democracia en China.

El Gobierno chino ha enviado cartas a los distintos Ministerios de Asuntos Exteriores y a las Embajadas para advertir de las "consecuencias" que acarrearía la presencia en la ceremonia. Asimismo, ha asegurado que el premio afectará a las relaciones comerciales con Noruega.

Exteriores evita confirmar la asistencia

El embajador de España en Oslo, Santiago Salas, representará al país en la ceremonia, como ocurre habitualmente cada año, han explicado las mismas fuentes. No obstante, desde la Dirección General de Comunicación Exterior del departamento que dirige Trinidad Jiménez se evita confirmar la presencia del embajador con el argumento de que "se está pendiente" del anuncio que en este sentido hagan otros países de la UE.

Hasta la fecha, tan sólo Francia había hecho pública su decisión de no atender la petición del gigante asiático y mantener la tradición de estar representada en la ceremonia de entrega del Nobel de la Paz por su embajador en Oslo.

Un portavoz del Ministerio francés de Exteriores señaló a principios de noviembre que creía que el resto de países europeos actuarían como Francia, pero lo cierto es que los socios de la UE están optando por no anunciar a bombo y platillo su participación en la ceremonia para evitar disgustar a China, con la que mantienen importantes relaciones económicas y comerciales. En el caso de España, China es junto con Francia uno de los mayores tenedores de deuda española. CGS