Bolivia, sacudida por el caos y el vandalismo tras el golpe militar a Evo Morales

  • El Ejército y la Policía tratan de restablecer el orden en las calles de las principales ciudades

Bolivia, en el caos. La policía boliviana ha pedido ayuda al Ejército para que la ayude a tomar el control de las calles en manos de violentos y vándalos en un país descabezado por la cúpula militar que ha forzado la salida del presidente Evo Morales.

La sombra de la guerra civil planea sobre Bolivia, donde muchedumbres armadas con palos han llegado a la Paz para defender al que hasta ayer era su presidente, forzado a huir a México ante su inminente arresto. López Obrador le ha ofrecido asilo a Evo Morales, ante el riesgo de ser asesinado en Bolivia.

Su casa y la de sus familiares han sido arrasadas y quemadas por hordas de delincuentes. El Comandante de las Fuerzas Armadas (FFAA) de Bolivia, Williams Kaliman Romero, informó este lunes que el Ejército ejecutará operaciones conjuntas con la Policía y aseguró que el objetivo es evitar sangre y luto a las familias bolivianas", en momentos en que se han desatado protestas populares en rechazo al golpe de Estado perpetrado contra el presidente depuesto, Evo Morales.

Trump aplaude el golpe militar a Evo Morales

El presidente de EEUU, Donald Trump, ha aplaudido el golpe militar en Bolivia que ha terminado con la salida del Gobierno a Evo Morales como un “momento significativo” para la democracia de la región y felicitó tanto al pueblo boliviano como a los militares del país.

Para Trump, en plena crisis política por el impeachement, ha opinado sobre la situación en Bolivia considerando que “Ahora estamos un paso más cerca de un hemisferio occidental completamente democrático, próspero y libre”.

El republicano aludió a Nicolás Maduro y Daniel Ortega, porque lo que está ocurriendo en Bolivia debería servirles de aviso: “Estos acontecimientos envían una fuerte señal a los regímenes ilegítimos de Venezuela y Nicaragua de que la democracia y la voluntad del pueblo siempre prevalecerán”.