Alertan del mayor brote de una enfermedad rara que afecta principalmente a los niños en EE. UU.

  • Se han detectado un total de 233 niños

  • Afecta en su mayoría a niños de una media de cinco años de edad

  • Esta enfermedad no tiene cura

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) ha detectado el mayor brote de una enfermedad rara llamada mielitis flácida aguda que ha afectado a 233 niños en Estados Unidos. Esta afecta al sistema nervioso, comienza como un virus y continúa con pérdida de movilidad y reflejos.

Según las cifras que han presentado los CDC, el anterior brote se dio en el año 2016 con 149 casos. Este 2018, se detectaron enterovirus y rinovirus en casi la mitad de los especímenes respiratorios y fecales. Todos ellos dieron negativo en las pruebas para la detección del virus poliomielítico, un enterovirus relacionado que puede causar la enfermedad.

La mayoría de los afectados son niños de una media de edad de cinco años que estaban sanos. Sin embargo, comenzaron a presentar síntomas respiratorios o fiebre. Posteriormente, vivieron una repentina pérdida de fuerza en brazos y piernas, disminución de la musculatura y pérdida de reflejos.

Esta enfermedad, que no tiene cura, puede provocar una insuficiencia respiratoria que requiere una intervención médica urgente. Por ello, la detección precoz de los síntomas y la hospitalización de los pacientes son clave para que este pueda llegar a desarrollar una vida normal.